Sociedad

Confirman como asesinato machista el crimen de Pino Montano

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 58 años por su pareja y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor

SEVILLA, 28/08/2024.- Una ambulancia parada en la puerta de la vivienda donde una mujer de 58 años ha sido asesinada este miércoles con un arma blanca en la calle Estrella Betelgeuse de la barriada de Pino Montano de Sevilla por el que un hombre de la misma edad ha sido detenido, un crimen que la Policía Nacional investiga como un posible caso de violencia machista. EFE/ Raúl Caro. / RAUL CARO RAUL CARO (EFE)

Sevilla

Amparo, la mujer de 58 años asesinada este martes presuntamente por su marido en el barrio sevillano de Pino Montano es la víctima mortal número 32 por violencia de género en lo que va de 2024 y la 1.276 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor.

La víctima, de 58 años, ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Sevilla. El feminicida confeso ha utilizado un arma blanca para agredirla y después ha intentado autolesionarse. Por ello ha sido trasladado a un hospital, donde permanece arrestado bajo custodia policial. El hombre había telefoneado a su hijo para comunicarle que "había matado" a su madre. Éste avisaba poco después a los servicios de urgencias de lo ocurrido.

Se trata del séptimo feminicidio por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y el número 32 en España. Sólo en verano han sido asesinadas la mitad de esas 32 víctimas mortales, 16. Sólo en 5 de esos 32 casos constaban denuncias previas por maltrato, un 15,6 %.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de Amparo. La consejera se ha mostrado "consternada" ante este nuevo caso de violencia machista y ha lamentado, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, "esta barbarie y sinrazón". Asimismo, ha transmitido "sus condolencias y apoyo" a la familia de la víctima y ha puesto a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación.

Además, ha hecho un llamamiento al entorno de las víctimas para que "ante la más mínima sospecha denuncien la situación para que esas mujeres puedan recibir la ayuda de los servicios especializados y la protección por parte de las fuerzas de seguridad que necesitan".

En la actualidad, Andalucía acumula 264 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y 90 menores de edad huérfanos desde 2013. La comunidad cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización