Sociedad

El alcalde de Puente Genil hace un llamamiento a la calma y confirma que se están adoptando todas las medidas de prevención que marca la Junta

Sergio Velasco insistió en que su localidad no están entre las que tienen niveles altos de densidades poblacionales de este tipo de mosquitos

Fachada del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Puente Genil

Córdoba

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha lanzado un mensaje de serenidad a la población del municipio ante la aparición de un mosquito portador del virus del Nilo. El primer edil ha recalcado que no se han encontrado casos en personas, pero que se están adoptando todas las medidas de prevención que marca la Junta de Andalucía en este caso, igual que ocurre en el municipio de Montalbán, donde también se ha detectado la presencia de este mosquito.

Velasco ha insistido en mandar un mensaje de calma, pero sin obviar que se deben poner todos los medios para evitar picaduras. "Se ha detectado el virus del Nilo en mosquitos capturados en trampas situadas en torno al núcleo de población de Puente Genil, como se ha dado en otras localidades de Sevilla o Cádiz y Jaén. Es importante recordar que se ha detectado un mosquito portador pero no casos en personas. Estamos en coordinación con la Consejería de Salud y queremos hacer un llamamiento a la serenidad de la población ya que se están siguiendo los cauces que nos marca la propia consejería. Puente Genil no se encuentra entre los municipios de niveles altos de densidades poblacionales de especies de mosquitos potencialmente transmisores. Aun así, es conveniente mantener las medidas preventivas para evitar picaduras, especialmente en las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer. El uso de repelentes, ropa clara que cubra la piel, así como el uso de mosquiteras sobre todo para la población vulnerables. También se debe evitar la acumulación de agua estancada para que no se desarrollen las larvas de estos mosquitos", afirmó a Radio Córdoba el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco.

El alcalde confirmó que este jueves habrá una reunión en el Ayuntamiento con la presencia del inspector de sanidad de la zona, así como técnicos de la empresa de aguas y representantes del Ayuntamiento, además de insistir en que "estamos adoptando todo lo que nos pide la Consejería de Salud, adaptados a este nivel de riesgo cuatro, aumentando las trampas de mosquitos, incrementando las diagnosis con muestras de agua para la detección de posibles larvas así como las medidas de comunicación a la población", concluyó Velasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00