Jordi Figuerola, experto del CSIC: "El riesgo de que en Jaén el virus del Nilo haya llegado a la población es muy bajo"
El investigador científico en la Estación Biológica de Doñana ofrece una serie de recomendaciones a la población y a las administraciones, aunque insisten en que la situación en La Carolina es muy diferente a la del Bajo Guadalquivir
Jordi Figuerola, experto del CSIC: "El riesgo de que en Jaén el virus del Nilo haya llegado a la población es muy bajo"
Jaén
El revuelo del virus del Nilo ha vuelto este año a La Carolina. Tras el caso surgido, el primero en la historia de la provincia, el pasado 21 de agosto de 2023, cuando el servicio de vigilancia epidemiológica de aves silvestres de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente notificó la existencia de un pollo de águila imperial con virus del Nilo Occidental, este agosto ha vuelto el virus a la localidad, según ha confirmado de nuevo la Junta y también en un animal de la misma especie. La situación ha puesto a la ciudadanía y a los responsables municipales en alerta aunque los expertos insisten en diferenciar la situación de La Carolina con lo que está ocurriendo en el Bajo Guadalquivir, especialmente en Sevilla.
Jordi Figuerola, experto del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, ha dicho en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' que el riesgo de que en Jaén el virus del Nilo haya llegado a la población "es muy bajo". El investigador científico ofrece una serie de recomendaciones a la población y a las administraciones, aunque insisten en que la situación en La Carolina es muy diferente a la del Bajo Guadalquivir: "La situación en Jaén es mucho más tranquila, muy distinta pero también ahora es el momento de que las autoridades municipales evalúen seriamente si tienen zonas de reproducción de mosquitos en sus municipios, desarrollen planes de control y los ejecuten. Lleven a cabo las acciones para evitar que los mosquitos se reproduzcan en el interior o en el entorno de las zonas habitadas y realicen tareas de sensibilización a la población para que limpien las zonas donde los mosquitos pueden criar en sus casas o que utilicen repelentes o ropa larga si van a salir a última o a primera hora de la noche".
Este experto ha recordado que el virus del Nilo es un virus transmitido por mosquitos que los hospedadores naturales son las aves. "El virus se multiplica en las aves a través de mosquitos del género Culex. Es un virus que lleva mucho tiempo circulando en España, desde 2003 hay evidencias de circulación autóctona y es endémico. No son nuevas introducciones, no es una llegada nueva a España, si no que se mantiene a lo largo de los años", ha dicho en la SER.
En su mayoría "asintomáticas"
Figuerola también ha explicado que es un virus en el que la mayoría de las infecciones "son asintomáticas". "El 80% de las infecciones en humanos no tienen síntomas. Sencillamente el sistema inmune desarrolla anticuerpos y ya controla el virus y éste desaparece. El 19% tiene síntomas leves y muy generales. Algo de fiebre, dolor de cabeza, malestaqr, algunos granillos, poca cosa que en cuestión de días desaparece. El problema es el 1% que puede desarrollar síntomas más graves como es la encefalitis o la meningoencefalitis y ahí sí que se puede producir la muerte. Son casos más graves asociados a gente mayor con enfermedades previas. Esa combinación de enfermedades la que hace que la cosa vaya mal", ha señalado.
El experto también ha destacado que evidentemente y debido a lo difícil que resulta detectar el virus, puede haber gente más afectada que no lo sepa, pero no pensando en Jaén, que se ha detectado en un ave en medio del campo, al lado de un nido de águila imperial en el que no hay nadie viviendo, "entonces el riesgo de que en Jaén el virus haya llegado a la población es muy bajo". Además, el investigador ha recordado una cosa, que este año se le está prestando mucha atención por los casos que hay en el bajo Guadalquivir pero ya el año pasado, en 2023, ya se detectó el virus del Nilo en Jaén en otra ave infectada.
En las zonas donde se están produciendo casos de infección en humanos, señala Figuerola que por cada caso grave que se está detectando "puede haber 80-90 personas infectadas que no hayan desarrollado síntomas". "Detectar la infección es complicado porque el virus en sangre tiene niveles muy bajos y la infección en sangre dura muy poco. El método más eficaz es la detección en orina. De todos los diagnósticos que se están haciendo ahora con las técnicas PCR solo en un tercio se logra realmente detectar el virus. Los otros casos se diagnostican con la clínica y porque acaban desarrollando una respuesta inmune al virus, ya que se detectan anticuerpos que son específicos de este virus".
Por último, Jordi Figuerola señala que en esta situación de brote epidémico en el Bajo Guadalquivir lo único que se pueden hacer son dos cosas: "Reducir la abundancia y la supervivencia de los mosquitos para reducir la amplificación del virus y por otro lado evitar que estos mosquitos entren en contacto con la población".
Para evitar que los mosquitos entren en contacto con la población humana, según Figuerola, los ciudadanos también deben seguir una serie de recomendaciones: "Es importante revisar el jardín o la terraza para probar que no tenemos ningún sitio con agua estancada porque ellos lo aprovechan para reproducirse. Los platos de debajo de las macetas para que el agua no gotee, el depósito de agua del aire acondicionado....todos esos lugares son lugares que le encantan a los mosquitos para reproducirse. O si la piscina no está clorada. En todos esos sitios van a salir larvas de mosquitos que hay que evitar".
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...