La recuperación turística en Granada, mayor de lo conocido: suben un 25 % las pernoctaciones extrahoteleras
Los establecimientos no hoteleros se llevan ya casi el 40 por ciento de las estancias en la provincia
AUDIO: Analizamos el aumento de las pernoctaciones extrahoteleras en Granada con Juan Peláez (director agencias viaje)
Granada
La provincia de Granada sigue sin recuperar los turistas ni el nivel de pernoctaciones previos a la pandemia. Sin embargo, los datos son mejores de lo hasta ahora conocido. Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cuenta las pernoctaciones extrahoteleras, confirma que la recuperación turística en este territorio es mejor de lo que se conocía hasta ahora. Y eso por el trasvase progresivo de pernoctaciones desde los hoteles a otros establecimientos como apartamentos, albergues turísticos, casas rurales y viviendas de uso turístico. Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera, conocida y difundida mes a mes, la provincia solo ha recuperado al 85 por ciento de los turistas prepandemia. De hecho, en julio, la afluencia turística empeoró por una bajada del turismo nacional. Pero esto solo mide los alojamientos en hoteles. El nuevo informe sobre alojamientos extrahoteleros, que por el momento solo maneja datos anuales, revela que la provincia ha recuperado mucho más: al 96 por ciento de sus pernoctaciones previas a la covid.
Y ello gracias a un cambio de modelo: los turistas nacionales utilizan más los establecimientos no hoteleros mientras los hoteles reciben más visitas internacionales compensando así el descenso del turismo nacional. Con datos del pasado año, estamos solo a cuatro puntos porcentuales de alcanzar los datos prepandemia. Los datos de lo que llevamos de 2024 en visitantes que se alojan en hoteles confirman la tendencia.
Los datos
Pernoctaciones hoteleras
2019 - 6.597656
2023 - 5.539.870
Pernoctaciones extrahoteleras
2019 - 2.733.000
2023 - 3.440.000
Antes de la pandemia, solo el 29 por ciento de las pernoctaciones se registraban en alojamientos extrahoteleros en la provincia de Granada. En 2023, ese porcentaje se acerca al 40 por ciento. De 2019 a 2023, las estancias en establecimientos no hoteleros han aumentado un 25 por ciento en la provincia. A la vez, las estancias en hoteles han disminuido un 16 por ciento.
El INE aclara que el informe anual sobre alojamientos extrahoteleros es una estadística experimental. Se trata de una estimación de la ocupación en alojamientos turísticos a partir de datos de plataformas digitales.