La Tintilla de Rota, el alma del pueblo en una uva
Un viaje a través de las raíces y tradiciones de la Tintilla de Rota, la uva que ha renacido gracias al legado familiar
Abraham Medina, Cádiz
La Tintilla de Rota es una variedad de uva autóctona que, como su nombre indica, tiene origen en la Villa de Rota, Cádiz. Una uva de bajo rendimiento, lo que significa que su cultivo es laborioso y su producción limitada, contribuyendo a la exclusividad de los vinos que se elaboran con ella.
La tintilla de Rota, el alma del pueblo en una uva
08:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724842448632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A lo largo de la historia, la Tintilla de Rota ha pasado por numerosos altibajos. Tuvo su máximo esplendor a nivel internacional entre los siglos XVII y XIX, sin embargo, llegó casi a desaparecer a causa de los cambios sociales de las diferentes épocas.
Su resurgimiento ha sido posible gracias al compromiso de familias que han mantenido la tradición vinícola de Rota a lo largo de generaciones. La pasión transmitida de padres a hijos ha sido crucial para preservar la tintilla y mantener este tesoro enológico como un emblema de la cultura y la historia de la región.
Radio Cádiz ha realizado este reportaje a José Antonio Rodríguez Muñoz, sumiller y hacedor de vinos. Junto a su hijo, Hugo Rodríguez Guzmán, estudiante de química y enología en la Universidad de Cádiz, han repasado los más aspectos más relevantes de la uva Tintilla de Rota.