Sociedad

Curro Díaz triunfa en Linares y evita que el día de grande de la Feria se quede sin toros

El linarense cortó cinco orejas a los seis toros del festejo del 28 de agosto, tras el abandono de Morante de la Puebla y José María Manzanares

Curro Díaz torea en solitario la corrida del 28 de agosto en Linares / Antonio del arco

Linares

No sin polémica, se celebraba en Linares el primero de los dos festejos taurinos programados para la Feria de San Agustín 2024. Apenas a tres horas para su inicio y sin ofrecer más explicaciones, la empresa Reyma Taurino publicaba el orden de lidia con cambios muy significativos para la corrida del 28 de agosto, festivo local y día grande de la feria. En él, figuraba como único actuante el torero linarense Curro Díaz, tras el abandono de última hora de los otros dos espadas anunciados en el cartel, Morante de la Puebla y José María Manzanares, al parecer por desavenencias con el equipo gubernativo y veterinario de la plaza.

Según se refleja en el acta del festejo, consultada por Radio Linares, los representantes de las cuadrillas de Morante y Manzanares, quienes previamente había estado presentes en el reconocimiento de las reses, no comparecieron en el momento de conformar los lotes de las ganaderías intervinientes, la inicialmente anunciada de Álvaro Núñez y la de Román Sorando. En vista de ello, la cuadrilla de Curro Díaz “manifestó su deseo de hacerse cargo personalmente de la lidia al completo”, consta en el documento.

Curro Díaz asumía de forma improvisada la responsabilidad de torear seis toros en solitario, sacando adelante el festejo fijado para el día en el que se cumplían 77 años de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares. Un reto que le valió el reconocimiento por parte de la afición, incluso antes de pisar el albero.

Con una gran ovación para el torero linarense y minuto de silencio en recuerdo de Manolete se iniciaba la corrida. Curro Díaz salió a hombros por la puerta grande, tras cortar cinco orejas a toros desrazados y con falta de trapío, y ante una plaza que registró, aproximadamente, media entrada.