El Atlético Mancha Real jugará la final de la Copa RFAF y ya tiene plaza en la Copa Federación
Los de José Jesús Aybar lograron el pase tras vencer en los penaltis al Arenas de Armilla y se medirán en la siguiente ronda al Pozoblanco
Jaén
Sufrido triunfo este pasado miércoles del Atlético Mancha Real en Armilla, ante el Arenas, en la tanda de penaltis de su partido de vuelta de las semifinales de la Copa RFAF. Tras el 2-1 de la ida en La Juventud, los de Aybar perdían 3-2 en el tiempo reglamentario pero se acabaron imponiendo tras el tiempo reglamentario, desde los 11 metros, para avanzar de ronda y jugar la final de la fase regional de este torneo ante el Pozoblando, disputándose el partido de ida este domingo en La Juventud, con el horario aún por determinar. De esta manera, los verdes ya tienen plaza en la Copa Federación, torneo al que acceden 32 equipos de toda España buscando las cuatro plazas que después darán acceso a la Copa del Rey.
El equipo manchego no jugó su mejor partido en Armilla, y pese a terminar la primera parte en empate y comenzar el segundo tiempo adelantándose en el marcador con un maravilloso gol de José Carlos, que hizo el doblete verde, los locales remontarían el partido y lo llevarían a la tanda de penaltis, donde el Atlético Mancha Real fue mejor.
Los verdes pasan así a la final y suman así una pequeña cantidad económica que la Federación otorga a los equipos que van superando eliminatorias en este torneo. La ilusión de los manchegos es ahora llegar a las semifinales de la Copa Federación para poder jugar la Copa del Rey ante un Primera División. Lo tendrá difícil ya que este torneo lo disputan los 20 mejores equipos de la fase autonómica —uno por cada comunidad autónoma, excepto Andalucía que le corresponden dos, más uno por Ceuta y otro por Melilla— más 5 equipos de Segunda Federación —el mejor de cada grupo en la temporada anterior que no haya conseguido clasificarse para la Copa del Rey— más 7 equipos de Tercera Federación —clasificados en segunda posición en la temporada anterior, sin distinción de grupos, con mejor coeficiente y que no obtuvieron el derecho de participación en la Copa del Rey— haciendo un total de 32 equipos.
Estos conjuntos comenzarán a enfrentarse en la ronda de dieciseisavos encuadrados en 4 grupos de 8 equipos por criterios de proximidad, disputándose tres eliminatorias por sorteo a partido único. El ganador de cada grupo en las eliminatorias se convierte en semifinalista para disputar la fase final y esos mismos cuatro semifinalistas se clasifican para la Copa del Rey.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...