Sociedad

Las instituciones sevillanas guardan un minuto de silencio en memoria de Amparo, la última víctima de la violencia machista

El Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Subdelegación de gobierno de la Junta han acogido este jueves una concentración y un minuto de silencio, en repulsa por el crimen de Amparo en su domicilio de Pino Montano a manos de su pareja

SEVILLA, 29/08/2024.- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (c), junto a miembros de la Corporación Municipal, autoridades, agentes sociales y trabajadores municipales, durante el minuto de silencio convocado este jueves ante el Ayuntamiento hispalense donde se ha leído un comunicado en repulsa por el último asesinato de una mujer de 58 años ayer en la ciudad de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz (EFE)

Sevilla

Tras la pancarta “No murió, fue asesinada” se han concentrado los miembros de la corporación municipal, el alcalde y concejales, el subdelegado del gobierno y la delegada contra la violencia de género, representantes sindicales y colectivos de la ciudad. Numerosa concentración, junto al ayuntamiento, en la plaza de San Francisco, en la que, tras las campanadas de las doce, se ha guardado un minuto de silencio para recordar a Amparo, la mujer asesinada ayer por su pareja en su domicilio de Pino Montano.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado el "más sincero pésame" del Ayuntamiento a los familiares, amigos y vecinos de la mujer asesinada; así como la "más absoluta repulsa" de la Corporación local al crimen y el firme compromiso de "seguir luchando contra la violencia de género" e incrementar las partidas económicas para ello. Además, ha cursado un llamamiento "a toda la sociedad", al objeto de denunciar ante las autoridades "cualquier situación de este tipo".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado igualmente este "terrible asesinato", llamando a actuar "todos a una contra estos asesinatos crueles, machistas" y avisando de que ya son 1.276 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzase el recuento de este tipo de crímenes. Carmen Martínez Perza ha pedido a las personas cercanas a las víctimas, que denuncien casos de violencia machista porque, en casos como el de Amparo, no constaban denuncias previas a su asesinato.

Más información

El detenido continúa hospitalizado debido a que se autolesionó tras asesinar a su mujer, aunque, según fuentes de la subdelegación es probable que pase este viernes a disposición judicial.

Junta y Diputación también muestran su repulsa ante este crimen machista

Los aledaños de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, en la céntrica plaza de la Contratación, han acogido la mañana de este jueves una concentración y un minuto de silencio, en repulsa al crimen acontecido en el barrio de Pino Montano. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Luisa Cava, y la coordinadora de Programas de Sevilla del IAM, Mercedes Soriano; junto a otros delegados territoriales, han participado en esta concentración marcada por un minuto de silencio en memoria de la víctima.

También la fachada de la Diputación de Sevilla ha sido escenario de una concentración y un minuto de silencio, en repulsa al crimen de Amparo que ha estado encabezada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, y ha contado con la asistencia de otros diputados de la Corporación provincial y de trabajadores de la institución, que han mostrado su repulsa al crimen y han honrado a la víctima mortal del mismo con un minuto de silencio en su memoria.