Hora 14 Málaga
Sociedad
PISOS TURÍSTICOS

Más de 120 pisos turísticos en las torres de Martiricos: "Es desesperante: hasta practican sexo en las zonas comunes"

"Estamos sufriendo molestias por culpa de establecimientos que más del 90% son ilegales", han declarado los vecinos

"Estamos aquí como salvajes", denuncia una de las vecinas de la torre sur de Martiricos

Málaga

Las torres de Martiricos de Málaga cuentan con 121 pisos turísticos, 92 en la sur y 29 en la norte. Los vecinos de la torre sur han denunciado que no pueden aguantar esta situación y que no les dejan vivir tranquilamente, hasta el punto de haber pillado a gente practicando sexo en las zonas comunes.

"Estamos teniendo muchos problemas de convivencia y de seguridad. Este edificio es residencial, no es un complejo hotelero. La gente viene a disfrutar, que lo entendemos, pero también viene de fiesta, de borrachera, hacen jaleo, molestan a los vecinos, tiran basura y colillas por las ventanas o en las papeleras en vez de en los contenedores. Están como salvajes, no nos dejan vivir tranquilamente. También hemos pillado a gente teniendo sexo en las zonas comunes, candados en la vía pública. Bloquean las puertas de los garajes porque no saben utilizarlas, usan las plazas de aparcamiento de los propietarios", ha declarado una de las vecinas.

Los propietarios cuentan que "en la primera junta de vecinos ya había 74 pisos turísticos", pero que "en esa primera reunión no dio tiempo a hablar de este asunto por el volumen de incidencias, además de que no estaban la mayoría de vecinos y propietarios".

"Desde febrero, los pisos turísticos tienen que tener una entrada y servicios independientes, lo cual no sucede aquí. Estamos sufriendo molestias por culpa de establecimientos que más del 90% son ilegales o no están registrados. El Ayuntamiento de la capital ha solicitado a la Junta de Andalucía que los dé de baja del Registro Oficial", ha explicado otro de los propietarios.

Los vecinos han preparado un escrito que ya se lo han presentado al Ayuntamiento de la capital y a la Junta con documentos, fotos y una lista de las incidencias que han sufrido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado a favor de estos propietarios y ha confirmado que ya le ha solicitado a la Junta que dé de baja esos 121 pisos turísticos. "Quiero dejar clara mi solidaridad con los vecinos que han sufrido ese comportamiento incívico de los inquilinos de esas viviendas turísticas", ha expresado el regidor.

La parte contraria, los propietarios de los pisos turísticos ha acusado a los vecinos de provocar turismofobia. "Hay un grupo de propietarios radicalizados que desde que comenzaron a vivir aquí han puesto en marcha una campaña de persecución, de hostigamiento, de acoso, contra el resto de propietarios que no residen de modo permanente y que, lícitamente, han decidido alquilar su vivienda. Están en contra de cualquier persona que aparente no ser local", ha dicho Juan Cubo, propietario de uno de los alojamientos vacacionales y vicepresidente de de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía.

"Nos llaman xenófobos, intolerantes, malos malagueños, pero la realidad es que no podemos aguantar todo esto. Lo estamos llevando fatal. No estamos en contra del turismo, estamos en contra de que en un edificio residencial haya viviendas turísticas, porque son incompatibles con los que vivimos aquí a diario. No nos permiten descansar, ni hacer vida en el edificio. No se puede convivir aquí", sostienen los vecinos.