Desalojan más de 200 vehículos al desmantelar un campamento ilegal en un paraje de Tarifa
La Guardia Civil levanta 147 sanciones por infracciones medioambientales
Tarifa
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Tarifa (Cádiz), ha desmantelado varias acampadas ilegales que se encontraban en el paraje conocido como Zona de los Carriles, donde se habían congregado más de 200 vehículos. Durante la operación, se han levantado 147 propuestas de sanción por diversas infracciones administrativas relacionadas con la normativa de protección medioambiental.
Las infracciones más comunes detectadas durante la intervención incluyen acampar y encender fuegos en lugares no autorizados, arrojar basuras en el medio natural y circular con vehículos fuera de las vías permitidas. Estas acciones suponen un riesgo significativo para la conservación del entorno natural y la prevención de incendios, además de contribuir a la degradación de la zona.
La actuación se enmarca dentro de las medidas que la Guardia Civil lleva a cabo para controlar las acampadas y actividades similares que, en muchos casos, se constituyen como asentamientos residenciales sin ningún tipo de autorización. En algunos de estos lugares, incluso está prohibido cualquier tipo de estacionamiento, lo que agrava la situación de ilegalidad.
Las denuncias interpuestas se basan en diversas normativas, entre las que destacan la Ley 13/11, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en coordinación con el Decreto 26/2018, de 23 de enero, sobre la ordenación de los campamentos de turismo; la Ley 22/11 de Residuos y Suelos Contaminantes; y la Ley 5/99 de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales.
El principal objetivo de estas actuaciones es prevenir posibles daños al medio ambiente y proteger los recursos naturales, evitar incendios forestales, y controlar el tránsito de vehículos en áreas no autorizadas. En el dispositivo participaron varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Puesto Principal de Tarifa, la Patrulla Fiscal, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras, así como la Policía Local de Tarifa.
La Guardia Civil ha recordado que, durante la permanencia en el campo, la playa o en lugares de recreo, está prohibido encender fuego, arrojar colillas u objetos en combustión, dejar residuos fuera de los contenedores adecuados, y circular con vehículos fuera de los caminos autorizados. También se prohíbe realizar actividades que puedan alterar el estado natural del suelo, agua, flora o fauna, como cortar o arrancar plantas sin la autorización correspondiente, y causar molestias o daños a los animales, tanto domésticos como silvestres.