Jairo Ruiz tendrá que esperar
El triatlón paralímpico se aplaza por la mala calidad de las aguas del río Sena
La calidad de las aguas del río Sena se ha convertido en un quebradero de cabeza para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. En la madrugada del sábado al domingo, y después de los exámenes realizados, se tomó la decisión de no realizar la prueba de triatlón en la que aparece el almeriense Jairo Ruiz López, que disputa su tercera prueba olímpica tras su aparición con medalla en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021. Por tanto, habrá que esperar para verle en acción.
Las pruebas de aguas abiertas y triatlón dependen de la calidad del Sena y no ha pasado el corte. Cabe destacar que el 17 de julio la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, se lanzó al río para demostrar que estaba en perfecto estado, aunque semanas después se informó de que los resultados de las muestras de agua que se tomaban diariamente para controlar los niveles de los dos tipos de bacterias (Escherichia coli y enterococos), habían dado positivo.
Aplazamiento
El triatlón estaba previsto para primera hora del domingo. De hecho, la familia de Jairo Ruiz se ha desplazado hasta París para los que serán sus últimos Juegos Olímpicos. La organización realizó una reunión a las 3:30 horas de la madrugada del sábado al domingo para calibrar la calidad del agua del río, en entredicho por el tiempo lluvioso en la ciudad durante los dos últimos días. "Los últimos test de calidad muestran una bajada sustancial en ella. Se considera que no es apta para el nado", comunicó la organización de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Esperar
Todas las pruebas han sido por lo tanto trasladadas a la jornada del lunes. Sin embargo, nuevamente, durante la madrugada previa se harán los exámenes pertinentes para garantizar que no se ponga en riesgo la salud de los deportistas. Además de Jairo Ruiz, un total de dieciséis españoles, seis de ellos por duplas, compiten en estos Juegos de París.
Emoción
El almeriense deberá esperar para saltar al agua, coger la bicicleta y disputar la carrera a pie por última vez en unos Juegos. Su carrera ha sido maravillosa convirtiéndose en uno de los deportistas más importantes de la provincia. Es por ello que sus seres queridos han viajado a Francia para arroparle en un momento tan especial. Aquel sueño de un niño del barrio de Los Ángeles sigue su curso y quiere volver a casa con una buena posición, siempre y cuando las aguas del Sena lo permitan en las próximas horas.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...