Más de 22.700 menores de tres años inician este lunes el curso escolar en las escuelas infantiles de Sevilla
La Junta espera superar los 27.000 a lo largo del curso los matriculados en estos centros
Sevilla
Un total de 22.797 menores de tres años inician este lunes 2 de septiembre el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Sevilla, según los datos de matriculación registrados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar la cifra de 105.000 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de la Comunidad, más de 27.000 en la provincia, que de cara al curso 2019/2020 tenía matriculados 25.543 niños menores de tres años al comienzar septiembre de aquella temporada.
"El curso pasado Andalucía ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de tres años de escolarización, 26.844 de ellos en Sevilla", señala la Consejería.
Hora 14 Andalucía (01/09/2024)
24:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_andalucia_hora14andalucia_20240901_140520_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 610 centros en Sevilla, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 2 más respecto al curso anterior. La Consejería ha ofertado para este curso un total de 33.087 plazas para los menores de tres años de la provincia.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
La patronal quiere avanzar en la gratuidad del servicio
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha lamentado la "bajada" de matriculados para el curso 2024/2025, que se sitúa en 84.459 menores de cero a tres años -según los datos ofrecidos este mismo viernes por la Junta-- respecto a los 84.790 registrados en el curso anterior, según las cifras de CEI-A --la Junta confía en cerrar la matriculación con más de 105.000 menores escolarizados--. En este contexto, la organización ha solicitado a la Administración resolver los problemas "pendientes" e implantar la "gratuidad" de esta etapa educativa.
Según ha informado la organización en una nota, "los problemas pendientes están provocando el cierre de muchos centros y avocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos". Para el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, las escuelas infantiles son "las hermanas pobres del sistema educativo andaluz", por lo que "es el momento de tomar en serio esta etapa educativa, que es crucial" en el desarrollo de los bebés de cero a tres años, ha argumentado la patronal.
Victorio ha confiado en que la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), María del Carmen Castillo, "asuma la promesa" de su predecesora de "sentarse y trabajar conjuntamente" con las escuelas para la modificación del Decreto 149/2009 que regula los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y la implantación de la gratuidad en el curso 2025/26.
En esta línea, la gratuidad de esta etapa educativa es "una de las cuestiones principales que están pendientes" para CEI-A, que defiende el modelo actual, en el que conviven los centros públicos, con privados y centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, "al que se suman la inmensa mayoría de los centros educativos".
Por ello, el presidente ha afirmado que, actualmente, Andalucía tiene "más de 23.000 plazas sin cubrir y una tasa de escolarización del 52%". En este contexto, la gratuidad de este periodo educativo permitiría "incrementar esa tasa y evitaría que la economía sea un impedimento para las familias".
Mientras se llega a un acuerdo sobre la gratuidad de esta etapa educativa, CEI-A ha considerado "primordial" afrontar también el precio de la plaza. De esta forma, Victorio ha explicado que la coordinadora ha solicitado "en varias ocasiones la revisión del precio de la plaza escolar" ante el aumento de costes laborales, derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como de los costes de gestión y el mantenimiento de los centros.
Sin esta revisión, "muchas escuelas no pueden afrontar gastos" y se ven "obligadas a reducir sus estándares de calidad o a cerrar sus puertas", un hecho que provoca el despido de trabajadoras "porque éste es un sector muy feminizado, con más de 16.000 empleadas", ha alertado Victorio.
Además, ha explicado que la organización lleva tiempo reclamando la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil para resolver las aulas compartidas, los horarios en verano y la competencia de las ludotecas, cuestiones que afectan al funcionamiento de los centros y que tienen un "importante" impacto económico al "provocar la pérdida de inscripciones".
De esta forma, Victorio ha remarcado que la regulación de las aulas compartidas no tiene "ningún coste económico" para la Administración, pero sí para los centros. También la regulación de las aulas compartidas para todo tipo de centros está provocando "agravios comparativos" entre provincias, ya que cada delegación territorial aplica "diferentes" criterios.
Sobre esta cuestión, el responsable de CEI-A ha recordado que la regulación de esta situación fue "un compromiso adquirido" con el sector por el Gobierno andaluz que "no se ha resuelto y que supone una necesidad inmediata para la subsistencia de muchos centros". Esto se debe a la "alta" desocupación. La regulación supondría una inyección económica para mejorar la ocupación actual.