Desierto demográfico, desierto laboral
Firma de Opinión del sociólogo David Moscoso
Desierto demográfico. David Moscoso
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725276661290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Este año el Instituto Nacional de Estadística publicaba su última edición del Censo de Población y Vivienda, en el que situaba a Córdoba como la provincia española donde más población se ha perdido en los últimos años. Desde 2013, se ha perdido la friolera de 30.000 residentes y la previsión del INE es que en la próxima década y media se perderán otros 21.000; es decir, una pérdida de más de 50.000 residentes en 25 años.
El asunto es para tomárselo en serio, si además advertimos que la mayor parte de quienes emigran son jóvenes y con alta cualificación, indicio de la posible causa migratoria: la falta de oportunidades laborales que ofrece nuestra provincia, donde la tasa de paro es hasta 10 puntos mayor de la media española y se multiplica por cuatro con respecto a la media europea, además de la temporalidad del empleo, su masculinización y la baja masa salarial.
De ahí que nuestros jóvenes no solo emigren a destinos dinámicos y estratégicos de nuestro país y de fuera de España, sino que además seamos una de las provincias menos atractivas para nuevos residentes.
El último Barómetro de Opinión Pública de la Universidad de Córdoba de 2023 dilucidó que la mitad de los cordobeses menores de 34 años y un tercio de quienes cuentan con estudios universitarios han pensado emigrar a otra ciudad de España o el extranjero para buscar empleo. La mayoría (el 85%) afirma que Córdoba ofrece “pocas o ninguna oportunidad” para encontrar empleo.
En otras palabras, Córdoba está abocada a convertirse en un desierto demográfico, con la consiguiente descapitalización profesional, si no tiene la capacidad de asumir políticas estructurales para retener todo el talento juvenil. Un asunto que debería ser prioridad absoluta de la agenda pública de nuestra provincia, comenzando por un análisis serio y cualificado de sus causas y soluciones. De no actuar pronto y bien, el desierto demográfico y laboral de Córdoba se irá ensanchando cada vez más.