“Buenas perspectivas” en la negociación con HRC para la instalación de una fábrica y el desarrollo de I+D+I en Linares
La consejera de Economía, Carolina España, destaca la mano tendida desde la Junta para que en los próximos meses pueda anunciarse una inversión que “crearía muchos puestos de trabajo en nuestra tierra”
Linares
“Buenas perspectivas” para que la compañía china HRC (Hengrui Corporation) aterrice en el Parque empresarial de Santana, en Linares. Así lo ha destacado la consejera de economía, Carolina España, tras el encuentro mantenido por la delegación andaluza desplazada al gigante asiático, con el presidente de la Junta de Andalucía a la cabeza, y responsables de esta multinacional especializada en la fabricación de materiales compuestos de última generación para los sectores de la automoción, aeroespacial, ferroviario y maquinaria industrial.
“Está siendo un viaje muy productivo en cuanto a la captación de inversiones para nuestra tierra”, ha indicado España, quien con relación a la reunión con esta empresa avanza su “interés en instalar una fábrica y también I+D+I en la provincia de Jaén, concretamente en parque empresarial de Linares”.
La consejera recuerda que, con anterioridad a este encuentro, “en el mes de mayo responsables de la compañía fueron atendidos tanto por la consejería de Industria como por la de Economía, a través de Andalucía Trade”. También en mayo, el Ayuntamiento de Linares informaba de los contactos con esta empresa, a fin de que pueda desarrollar proyectos e invertir en la ciudad.
España asegura que “las perspectivas son buenas, están analizando la situación y en principio están muy interesados”. En esa línea, avanza que “en los próximos meses podría producirse esta inversión que crearía mucho empleo en nuestra tierra”. Asimismo, resalta que la negociación abierta ahora para la implantación de la empresa es resultado del trabajo que viene realizando el Gobierno Andaluz junto al consistorio linarense para la captación de inversiones a la comunidad, destacando la prioridad que supone “revitalizar Linares”.
Así, recuerda la consejera “hace poco firmé allí también con una empresa china que mañana nos reunimos con ella, Desay. Se está haciendo un trabajo muy importante desde el ayuntamiento y la Junta de Andalucía para conseguir inversiones en esta zona que tuvo tantos problemas en su día y que estamos tratando de revitalizar. Creo que al final lo vamos a conseguir y esto es muy bueno para Linares, para Jaén y para Andalucía”, ha precisado.
Estas palabras refuerzan el mensaje que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado a los responsables de la firma, incluido su CEO, Yongtao Gu, quien ha explicado que el sector de la automoción está viviendo un importante movimiento de China hacia Europa seguido por la demanda de clientes, por lo que ven en Europa un lugar estratégico en el que posicionarse. Así, han agradecido la visita de la delegación andaluza, la primera que reciben de altos cargos institucionales.
Por su parte, Moreno ha recordado la experiencia de Linares en el sector de la automoción con "talento y trayectoria industrial" así como la posición geográfica estratégica de Andalucía y la implicación de su gobierno para "facilitar y restar obstáculos" para su implantación. Es por ello por lo que cree que "HRC probablemente no encuentre un lugar mejor en Europa que Jaén".
Hengrui Corporation está especializada en la producción de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción, aunque también tiene actividad en ámbitos como la aeronáutica, la energía eólica e industrial o la construcción. En su centro de Suzhou trabaja, entre otros, en la fabricación de tanques de hidrógeno y vehículos voladores. Actualmente, es el proveedor número uno de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción en China, donde representa el 65% del mercado,
De instalarse finalmente en Linares, esta sería la tercera empresa china que recientemente ha apostado por la provincia de Jaén, tras estar Coronet en conversaciones muy avanzadas para fabricar coches eléctricos también desde el Parque Empresarial de Santana, y decidirse Desay SV por esta misma ubicación para su nueva fábrica de displays de coches.