Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Expertos coinciden: "no hay herramientas para erradicar el Virus del Nilo, todo pasa por el control y la coordinación de las administraciones"

Expertos coinciden: "no hay herramientas para erradicar el Virus del Nilo todo pasa por el control y la coordinación de las administraciones"

Expertos coinciden: "no hay herramientas para erradicar el Virus del Nilo todo pasa por el control y la coordinación de las administraciones"

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725366083717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La detección de mosquitos transmisores del Virus del Nilo en Campanillas, en el entorno del río Guadalhorce, ha provocado que el ayuntamiento de Málaga envíe un mensaje de tranquilidad  a la ciudadanía e insiste, al igual que el Servicio Andaluz de Salud, en que no se hay personas afectadas.

En el programa Hoy por Hoy Málaga hemos hablado con dos expertos sobre este virus: Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y Daniel López Acuña, epidemiólogo y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ambos coinciden en que no hay una herramienta para erradicar este virus y que todo debe pasar por el control exhaustivo, la vigilancia y la coordinación entre las administraciones. Ya puedes escuchar la entrevista al completo.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha activado una nueva fase del plan municipal de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental tras recibir una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía en la que se informa sobre la detección del virus en muestras de mosquitos tomadas en el entorno del río Guadalhorce, en el distrito Campanillas, en el marco de los controles de las poblaciones de vectores mediante trampas que se realizan de forma preventiva. Esta comunicación, que conlleva el cambio de nivel de riesgo de Málaga del NR-1 al NR-4, solo hace referencia a presencia del virus en mosquitos y en ningún caso menciona que se haya registrado en nuestra ciudad la transmisión a personas.

La activación de este protocolo, ya previsto en el plan municipal, conlleva un incremento de la inspección en aguas estancadas, la aplicación de larvicidas de tipo biológico y el establecimiento de más trampas en las zonas donde se confirme esta presencia. En este sentido, cabe precisar que pese a que Málaga no está considerada zona de riesgo, según los informes de la Consejería de Salud de la Junta, el Ayuntamiento tiene en marcha desde hace cuatro años el citado plan municipal de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental.

A través de este programa, se realiza un diagnóstico de situación de la presencia de mosquitos mediante muestreos de ejemplares adultos en trampas por todo el término municipal, así como la búsqueda de acumulaciones de agua que puedan albergar fases de desarrollo larvario. En las muestras tomadas hasta ahora por el Ayuntamiento no se ha detectado la presencia del Virus del Nilo Occidental. Además, se realiza un control poblacional de estos mosquitos por medio de la aplicación de larvicidas en aguas estancadas y se contempla también el uso de insecticidas adulticidas en caso de que sea necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00