Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
La Línea

Franco: "Me hacen falta por lo menos 7 años más para transformar La Línea"

Espera mejorar la limpieza de la ciudad en 2025, con la idea de externalizar el servicio en un futuro

Juan Franco, alcalde de La Línea

La Línea de la Concepción

En este inicio del curso político, mes de septiembre, mes de arranque, recibimos al alcalde de la Línea de la Concepción, llegó a la alcaldía en 2015 con un nuevo proyecto para la ciudad, La Línea 100%, cansado de la situación que vivía como linense y funcionario en el consistorio.

En 2019 se convierte en uno de los alcaldes más votados del país, lo que sin duda ha abierto muchas puertas para la ciudad, su mayor pretensión es la transformación de La Línea en una ciudad Normal, eso sí, si puede ser Ciudad Autónoma, algo que defiende apoyándose en la singularidad de un pueblo que se ha cansado de vivir a la sombra de la colonia Británica.

Las buenas relaciones que mantiene con Gibraltar, hacen que desde el Brexit esté deseando que se alcance un acuerdo para solucionar, de una vez por todas. la incertidumbre existente en las poblaciones de ambos lados de la verja.

Según Franco todo arranca "con una gestión económica creo que impecable, va a salir un nuevo fondo de ordenación y el ayuntamiento de La Línea no tiene que acogerse, no le debemos nada a proveedores, estamos pagando al facturas a doce días, los trabajadores cobran al día, la deuda está encauzada, cuando entramos la deuda era de 177 millones vamos por 127, espero terminar este año en 120 millones de euros de deuda".

El talón de Aquiles que tiene sin duda, reconoce, es la limpieza, "tengo una empresa contratada y el resto con personal municipal y tengo el 40% de plantilla de baja, esperamos planes de empleo para que nos sirvan de puente para el primer paso serio para una solución definitiva, que es que voy a tener que meterle 1 millón de euros más al contrato de limpieza, con la intención de ir deslizando lo que es la gestión municipal a una gestión íntegramente con una empresa de servicios", detalla Juan Franco.

Falta poco para finalizar la obra del municipal linense, el alcalde de La Línea espera que la inauguración se pueda llevar a cabo el 15 de noviembre, "poco a poco vamos cogiendo la forma de una ciudad normal", señala Franco.

En el entorno del estadio, espera sacar a licitación 2000 metros cuadrados de espacio dedicado al ocio y al comercio y que enganche con la obra de construcción de un nuevo complejo deportivo y con la próxima obra del Parque Princesa Sofía y la recuperación del fuerte de Santa Bárbara.

Con respecto al puerto deportivo Alcaidesa, cuenta 600 atraques, con las Casas Flotantes (referente turístico de la ciudad), espera que en breve dar un impulso con una zona comercial en el puerto. Franco ha resaltado que "la empresa de megayates de Alcaidesa es de capital ruso, y con motivo de la guerra, estamos teniendo problemas de gestión", espera poder dar un empujón a esta zona de la ciudad en este trimestre del año con inversiones comerciales.

En el entorno de la plaza de toros "El Arenal" la primera fase la ejecutó la junta de Andalucía "se quedó cortito", explica Franco, y el ayuntamiento con fondos de diputación ha podido finalizar esta zona.

Juan Franco ha destacado que con el ciclo de conciertos "En La Línea Música", la inversión ha sido de 200.000 euros y la repercusión en el municipio es de 1.800.000 euros, según un estudio realizado.

Para el alcalde de La Línea, el tema de aparcamientos es complejo en la zona centro, ha señalado que la zona azul tiene explicación para el comercio del centro, para que haya movimiento y los vecinos no dejen sus coches aparcado durante toda la semana, "si por mi fuese, quitaría la zona azul, pero la concesión es larga continuará cuando yo ya no sea alcalde y los comerciantes del centro se quejarían".

Juan Franco ha explicado que "hay que cambiar los hábitos de consumo, estamos acostumbrados a aparcar en la puerta del comercio que vamos a visitar", el alcalde argumenta que tenemos que empezar a dejar el coche a 8 o 10 minutos del centro y caminar hasta el centro, como ocurre en todas las ciudades.

Con respecto a los años que le hacen falta para transformar La Línea en "La Línea que queremos" explica que le quedan por lo menos 7 años aunque por el camino dice que se le ocurrirá algo seguro.