Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Las nuevas viviendas de Artillería tendrán un presupuesto de 17,5 millones de euros y tardarán en construirse casi dos años

Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y con el gerente de Gaesco, Juan Aguilera

Las nuevas viviendas de Artillería tendrán un prepuesto de 17,5 millones de euros y tardarán en construirse casi dos años

Sevilla

Tras la noticia adelantada por Radio Sevilla de que el Consejo de Ministros aprueba este martes el acuerdo para licitar las obras de casi mil viviendas asequibles en los terrenos del Regimiento de Artillería, en el distrito de Bellavista-La Palmera, hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con el subdelegado del Gobierno en la capital hispalense, Francisco Toscano, y con el gerente de Gaesco (Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla) sobre las derivadas de este anuncio.

Con un presupuesto de 17,5 millones de euros y casi dos años, 23 meses, de ejecución, este proyecto del Ministerio de Vivienda permitirá transformar estas antiguas instalaciones militares en un nuevo barrio en la ciudad.

El Consejo de Ministros aprueba este martes, 3 de septiembre, el acuerdo para licitar las obras del proyecto de urbanización de Regimiento de Artillería de Sevilla, que permitirá dar un nuevo uso a los terrenos donde se ubicaban los cuarteles del Antiguo Regimiento de Artillería Daoíz y Velarde, con la construcción de 948 viviendas en régimen de alquiler asequible, según avanza Radio Sevilla. Esto supone que el precio del arrendamiento no superará un umbral del 30% de los ingresos.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de SEPES Entidad Pública Empresarial del Suelo, destinará 17,5 millones de euros para realizar todos los acondicionamientos necesarios para que estos terrenos del distrito de Bella Vista-Palmera, junto a la SE-30 y la Avenida de Jerez, estén urbanizados en línea con la Agenda urbana Española para albergar las viviendas que se construirán en la zona.

Las obras tienen una duración aproximada de 23 meses y, desde los quince meses de ejecución, y una vez finalizados los movimientos de tierras incluidos en este proyecto de urbanización, se podrán simultanear con las obras de edificación en la zona. El objetivo es que la ciudad disponga cuanto antes de estas viviendas.

Estas obras garantizarán que el nuevo barrio disponga de parques infantiles, amplias zonas verdes, áreas deportivas, un entramado de movilidad mixto, que permita la coexistencia de itinerarios peatonales, carriles bici y vehículos a motor.

Uso responsable del agua y movilidad sostenible

El proyecto de urbanización planteado por SEPES está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, como hacer una gestión sostenible de los recursos, con especial hincapié en el uso responsable del agua. Para ello, se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia, llevando los excedentes a un gran depósito, que permitirá el riego de las zonas verdes sin necesidad de utilización de agua de la red municipal.

De la misma forma, el proyecto de urbanización de Regimiento de Artillería apuesta por una movilidad mixta que integren viales para vehículos, viales de coexistencia, itinerarios peatonales y un carril bici que recorre todo el perímetro y que pasa junto a las zonas verdes. Unas zonas que contarán con una amplia variedad de especies de baja demanda hídrica y que han sido diseñadas para dar servicio a los vecinos. Para generar sombra natural, el arbolado está presente en todas las calles y la plaza central, que también contará con pérgolas cubiertas de plantas que colaborarán a refrescar el ambiente en verano.

El nuevo barrio también dispondrá de parques infantiles, tanto en la plaza central como en zonas verdes, incorporando en su diseño un área deportiva, con pistas de baloncesto y petanca.

Preservación del patrimonio arquitectónico

Por otro lado, el antiguo edificio principal de los cuarteles de Daoíz y Velarde se recuperará ahora para uso de servicios terciarios, adaptado a las necesidades de este nuevo barrio, con el objetivo de convertirlo en un referente en el diseño.

Este edificio, realizado por José Perez Reina en 1928, es un ejemplo de la arquitectura eclecticista sevillana, en la línea de Aníbal González.