Descubren una fábrica romana de salazón del siglo I en Mijas
Málaga
Un yacimiento arqueológico, que se trataría de un área dedicada a actividades relacionadas con la producción de salazón datada entre los siglos I y IV después de Cristo, ha sido descubierto en el Cortijo de Ahogadero de la localidad malagueña de Mijas.
La construcción de un parque de ocio ha dejado al descubierto estas estructuras, según ha informado la alcaldesa, Ana Mata, que ha precisado que abarcan 350 metros lineales.
Según los primeros análisis, "parece que se trataría de un área dedicada a actividades industriales relacionadas con la producción piscícola-conservera y alfarera, unos tipos de espacios que suelen vincularse a los asentamientos identificados como villas romanas, de las que hay numerosos ejemplos en la costa de la provincia de Málaga"
Más información
En cuanto a la época asociada al yacimiento, en los niveles superiores los materiales hallados lo sitúan en el siglo IV d.C. y para los más profundos, los más antiguos, objetos como monedas o fragmentos de cerámica de vajilla fina, que aportan una cronología concreta, denotan fechas que llegan hasta el siglo I d.C., momento en que se habría iniciado la vida activa de estas instalaciones.
Desde el ayuntamiento destacan la importancia de los restos y que se trabaja para su conservación, bajo la coordinación de la directora de la excavación, Alicia Benítez.
El yacimiento se encuentra dentro de la zona de actuación del Proyecto General de Investigación que lleva a cabo el Departamento municipal de Patrimonio Histórico y que se centra en el Cortijo de Acebedo.