Hostecor anuncia que denunciará a su expresidente en Córdoba por una supuesta "mala gestión económica"
La patronal de Hostelería de Córdoba sostiene que la asociación adeuda cerca de 200.000 euros por subvenciones directas del Ayuntamiento y la Diputación que no fueron justificadas
Entrevista con Jesús Guerrero, presidente de Hostecor
16:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725461298530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
"Dos años sin pagar el IBI, facturas no declaradas, devoluciones de subvenciones, o de ayudas no justificadas". Estos son algunas de las razones por las que la actual junta directiva de Hostecor, ha decidido interponer una denuncia contra el anterior presidente de la asociación empresarial, Fran de la Torre, por supuesta mala gestión económica al frente la patronal hostelera.
La denuncia, que se presentará en los próximos días, está siendo redactada por los servicios jurídicos de Hostecor, tras estimar que la asociación mantiene una deuda de entre 180.000 y 200.000 euros, de los ejercicios económicos anteriores, especialmente por subvenciones que la asociación ha recibido del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación de Córdoba y que, o no se han presentado, o se han presentado pero no se han podido justificar.
Por todo ello, el actual presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, cree que se podría haber dado una gestión económica "negligente" por parte de De la Torre que presidió la patronal hostelera entre 2015 y 2023 y que actualmente es asesor de alcaldía en el Ayuntamiento de Córdoba.
De momento, la denuncia se dirigirá solo contra él, aunque si en el proceso de investigación que los servicios jurídicos de Hostecor tienen en marcha, se encuentran otro tipo de 'responsabilidades', no descartan ampliarla a otros miembros de la anterior directiva.
Dice Guerrero que cuando ellos llegaron "el proceso de devolución de la subvención no justificada de la Diputación de Córdoba estaba ya en fase de apremio" y que no pudieron hacer nada, salvo empezar a devolver el dinero. Y mientras tanto intentan resolver la ayuda del Ayuntamiento.
Guerrero asegura que los hosteleros están dando ya los pasos necesarios para resolver este problema en la gestión económica, "que nos devuelve a donde estábamos al principio, a la UCI, después de unos meses en los que nos habíamos recuperado", explica el actual presidente de Hostecor.
El presidente de la patronal hostelera de Córdoba explica que la abogada Elena Lechuga, la jefa de los Servicios Jurídicos de Hostecor está elaborando el documento que será presentado en los próximos días, y que están retomando el procedimiento ya que los juzgados no han estado operativos durante este mes de agosto.
Reacciones
El responsable de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha limitado el alcance de la futura denuncia a la actividad que De la Torre desempeñaba antes de formar parte del equipo municipal.
Por su parte el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, cree sin embargo que "sería necesaria una explicación pública sobre la situación al tratarse de una subvención pública recibida por parte del propio Ayuntamiento".
La escuela de hostelería sigue sumando retrasos
Hostecor sigue buscando con el Ayuntamiento de Córdoba un espacio y una fórmula para poner en marcha el proyecto inconcluso de la anterior directiva: la Escuela de Hostelería.
El actual presidente, Jesús Guerrero, dice que sigue habiendo necesidad de trabajadores formados pero que están teniendo que priorizar en la gestión de patronal, las acciones a poner en marcha, dada la situación en la que están inmersos.
Guerrero asegura que buscarán un espacio más pequeño para ofrecer esa formación, un proceso en el que están desde el principio con el Ayuntamiento tras descartarse la cesión de un espacio municipal en la zona administrativa de el Estadio de El Arcángel.
El presidente de la patronal cree que hay que empezar a desterrar la mala imagen del sector en materia de empleo. Asegura que "no todos los empresarios ofrecen trabajos, y horarios precarios a sus empleados". Guerrero reclama que se mida también el rechazo de algunos desempleados a incorporarse al sector, para no perder las prestaciones de desempleo que reciben y señala que hay que avanzar por ambas partes en conseguir un mercado laboral en el sector hostelero alejado de la foto fija de los últimos años.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...