La Junta quiere tener claro a principios de 2025 hacia donde debe ampliarse el metro de Málaga
Las tres opciones que se barajan son el PTA, El Palo y Ciudad Jardín
"Recibiremos las propuestas de las empresas hasta el 4 de octubre" Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725454603316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Junta de Andalucía ha publicado la licitación del estudio informativo para las alternativas que contempla el plan de transporte metropolitano de Málaga. Según ha confirmado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha salido a licitación por 900.000 euros y se recibirán propuestas de las empresas hasta el próximo cuatro de octubre.
"A partir de ahí, la Junta podremos adjudicar durante el primer trimestre del año 2025 y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 17 meses para redactar el estudio concreto, cuál es la mejor opción, con datos certeros y técnicos", ha afirmado Díaz. ""Se evaluará con criterios técnicos. Hay indicadores que serán los que arrojen un poco de luz y cuál es la mejor solución. Y por supuesto, mucho diálogo y consenso. No podemos tomar una decisión sin datos claros y evidentes", ha añadido.
Las tres alternativas que hay encima de la mesa son el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
La consejera ha visitado las obras de ampliación del metro hacia el Hospital Civil en la calle Hilera, ya que "la semana que viene empiezan los colegios y hay cuatro en los alrededores, con los que ha habido mucho coordinación, se han hecho reuniones, se ha hablado con los directores de estos centros, con la delegación de Educación y con el Ayuntamiento de Málaga".
"Empezamos con las pantallas en la calle Hilera a finales del pasado mes de agosto, tras acabar en la zona de Armengual de la Mota, a finales del mes de septiembre llegará una nueva apantalladora y nos iremos acercando a la calle Santa Elena, que era uno de los hitos importantes que nos habíamos marcado", ha explicado Díaz.
El segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, se encuentra en fase de licitación desde el pasado 23 de julio con un presupuesto base de 58,4 millones de euros para un trazado 653 metros, contando con un plazo límite para la recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre