Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Arranca el curso en Málaga con una oferta "ridícula" para cubrir necesidades de profesorado

El sindicato CSIF exige explicaciones a la Junta de Andalucía tras reducir en un 80% los puestos ofertados en la primera convocatoria del sistema de provisión de interinidades

"Es un atropello injustificable" Francisco González, CSIF Educación

Málaga

La reducción de plazas ofertadas en esta primera convocatoria del sistema de provisión de interinidades de la Junta de Andalucía para este curso 2024-2025 "ha sido tremenda e injustificable" explica en SER Málaga, Francisco González, responsable del sector de educación en CSIF Málaga.

"Vamos a reclamar explicaciones a la administración educativa por el atropello que ha supuesto para el colectivo docente interino la importantísima reducción de plazas ofertadas en SIPRI. En esta primera convocatoria realizada ayer miércoles se han ofertado 512 plazas en Andalucía (88 en Málaga), una cifra realmente ridícula si la comparamos con la misma convocatoria en cursos anteriores: 2.553 (544 en Málaga) en el curso 22-23, y 2010 (368 en Málaga) en el curso 23-24".

SIPRI: Sistema de Provisión de Interinidades

Este sistema permite gestionar la provisión de vacantes y sustituciones a las que pueden acceder los docentes interinos o aspirantes a la interinidad de toda Andalucía. "El docente puede ordenar las vacantes o sustituciones a las que opta en función de sus preferencias/necesidades especialmente relacionadas con la conciliación familiar. Por tanto, este sistema juega un papel esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar del colectivo docente interino".

La reducción tan significativa en esta primera convocatoria "provocará que docentes interinos que estaban en primera posición para elegir en SIPRI se vean obligados a elegir opciones que van a estar muy lejos de sus necesidades, al no ofertarse la cantidad de plazas esperada".

Reducciones de plantilla

"Y es que tenemos claro que este es un ejemplo más de la reducción de plantilla que viene llevando a cabo la administración en la educación obligatoria. Nos preocupa enormemente que el inicio de este curso escolar en las etapas de infantil y primaria, el próximo 10 de septiembre, esté marcado por la ausencia de los recursos necesarios en los centros educativos. Anunciamos un otoño caliente si desde la Consejería no se dan claras evidencias de cambio, con redunden en la mejora de las diezmadas plantillas de Infantil, Primaria y Secundaria, e insuficientes de atención a la diversidad. Porque es hora de contar con menos discursos y más recursos".

Explicación de la Junta de Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación precisa en un comunicado que "anticipó en este verano la adjudicación de vacantes para el curso 24-25 en la colocación de efectivos. En total se adjudicaron 38.412 plazas, correspondientes a comisiones de servicio y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio".

"El pasado día 4, a través de SIPRI, el sistema informático para la cobertura de plazas vacantes e interinidades de la Consejería, se convocaron 491 vacantes sobrevenidas del Cuerpo de Maestros, facilitando así su cobertura al personal mejor posicionado en las bolsas antes de proceder a las sustituciones del cien por cien de las bajas notificadas por los centros a partir del 1 de septiembre, que tendrán lugar a través de SIPRI este próximo lunes 9 de septiembre, junto con las vacantes de Secundaria y demás enseñanzas de cara al inicio de curso".

Además, "habrá un segundo llamamiento de SIPRI el jueves 12, como es habitual a lo largo del curso, para cubrir todas las plazas necesarias en ese momento".