Descubren restos islámicos en el Alcázar de Sevilla que podrían revelar costumbres musulmanas de la época
Este hallazgo podría probar las tradiciones de los musulmanes de entonces, distintas a las que conocemos en la actualidad
La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla informaba el pasado mes de mayo de la aprobación para llevar a cabo una intervención arqueológica en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla. Este pabellón se construyó en los jardines del recinto palaciego en honor al matrimonio del Emperador Carlos V con Isabel de Portugal, formalizado el 17 de octubre de 1525.
Más información
La motivación para llevar a cabo esta intervención yacía en el "interés de saber si en el subsuelo había restos arqueológicos" como "los sepulcros de los antiguos reyes musulmanes", según destacaba entonces Pablo Longoria, director en España de la World Monuments Fund, que financiaba tales trabajos. "Hay indicios suficientes como para pensar que el pabellón levantado entre 1543 y 1546 tuvo un precedente islámico, tal vez funerario", explicaba Longoria.
Costumbres musulmanas de la época
Por el momento, parece que la excavación está dando sus frutos, ya que, según ha adelantado Canal Sur Radio, ha permitido sacar a la luz los restos de un posible nuevo palacio islámico. Este hallazgo incluye la existencia de un pozo ciego cuyos restos aportan información sobre de la vida cotidiana en al-Ándalus.
Donde se pensaba que había un cementerio real, han aparecido los restos de un posible palacio y en él un pozo ciego que contiene restos de alimentos. Su análisis podría además probar costumbres de los musulmanes de la época, dado que algunos de estos restos probarían que comían cerdo o que bebían vino, ha informado Canal Sur Radio.
De momento, se ha retirado más de una treintena cubas de tierra en la intervención que ha permitido descubrir estos restos. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han indicado a EFE que próximamente se informará sobre esta intervención arqueológica en rueda de prensa.