El poder de las vacunas
Firma de Opinión de Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía
El poder de las vacunas. Claudia Zafra
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725529943623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos, han reducido de manera segura el azote de enfermedades como la polio, el sarampión y la viruela, ayudando a niños y niñas a crecer felices y sanos. Solo el año pasado UNICEF vacunó a la mitad de los niños del mundo, una intervención de salud de bajo coste y gran impacto para proteger a la infancia de enfermedades prevenibles y potencialmente mortales.
Sin embargo, las cifras aportadas por UNICEF y las OMS son un claro signo de alerta. La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, por lo que habrá 2,7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Mientras tanto, observamos como ambas organizaciones piden pausas humanitarias para vacunar a los niños y niñas de Gaza frente a los devastadores efectos de la polio, que ha resurgido en la zona, o reclaman, junto a la Alianza Mundial de las Vacunas, GAVI, la adquisición masiva de vacunas para de frenar el brote de mpox o viruela del mono en África.
Más de la mitad de los niños y niñas sin vacunar viven en los 31 países de contextos muy frágiles, afectados por conflictos y violencia, donde los niños y las niñas son especialmente vulnerables a enfermedades que son prevenibles, debido a las sucesivas crisis, desastres naturales, inseguridad, o deficiente nutrición y acceso a los servicios de salud. También en Europa reaparecen los brotes de sarampión.
La vacunación es el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales. Si queremos mantenerlos así, protegidos, es necesario reforzar el compromiso mundial con la inmunización.
Debemos intensificar la inversión en innovación, así como mejorar la inmunización como parte de los programas de atención primaria de salud, respaldados por un sólido apoyo político, liderazgo comunitario y financiación sostenible. Pongámonos a ello.