El sobrino nieto de Picasso, Xavier Vilató, ilustra el cartel anunciador del XXIX Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón
Esta fiesta se celebrará el 21 de septiembre y contará con la participación de 10 pandas estilo Montes
"Uno de los objetivos fue la recuperación de costumbres desaparecidas de la fiesta" Victoria Castillo, presidenta de la peña El Reverzo
Málaga
La localidad malagueña, en Rincón de la Victoria, está lista para celebrar la XXIX edición del Concurso Tradicional de Verdiales. El cartel anunciador, que hoy se ha presentado en la Diputación de Málaga, está ilustrado por el sobrino nieto de Pablo Ruiz Picasso, Xavier Vilató Ruiz, y el pregonero será José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso.
Francisco Salado, presidente de la Diputación provincial de Málaga, ha explicado, para aquellas personas que acudan por primera vez, es "una cita obligada para todos los públicos que quieran disfrutar de una experiencia única en España". “Los chambaos acogen a las pandas que, cuerpo a cuerpo con los visitantes, convierten al pueblo de Benagalbón en un inmenso escenario”, ha precisado.
Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía, arranca con el choque de pandas que tendrá lugar a pie de calle a partir de las 18:00 horas en la plaza de la Iglesia con la participación de 10 pandas estilo Montes. Además, como cada año, el certamen contará con algunas pandas invitadas como Almogía y Primera de Comares, así como la Ronda de Montilleja de Albacete.
Tras el choque de pandas continuará la fiesta por las calles y rincones de Benagalbón, donde las distintas pandas optarán al primer premio en el concurso a la mejor fiesta, bandera, baile en pareja o mejor copla levantada. Castillo ha adelantado que el año que viene se incluirá una nueva modalidad “para que la fiesta sea más auténtica”.
Victoria Castillo, presidenta de la peña El Reverzo, ha destacado que "el sobrino nieto de Pablo Picasso, Xavier Vilató Ruiz, haya aceptado el reto de ilustrar la fiesta, da a ésta un salto enorme de calidad y repercusión”. Se suma, por tanto a los ilustres autores que han participado en la representación de esta fiesta a lo largo de su historia, como Eugenio Chicano, Buly, Robert Harvey, Lorenzo Saval, Enrique Brinkmann y Manuel Mendoza junto a Salvador Aguilar.
En cuanto al pregonero, esta edición cuenta con la presencia José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou) del Ayuntamiento de Málaga, que será pregonero de la fiesta.
José María Luna ha mostrado su admiración a los anteriores pregoneros y ha querido poner en valor también al autor del cartel. “Es uno de los principales benefactores de las piezas que alberga la Casa Natal, forma parte de una larga extirpe de artistas”, ha afirmado. Es hijo del pintor de Javier Vilató Ruiz, nieto del pintor francés amigo de Picasso Élie Lascaux y “se siente muy malagueño”.
Por último, Salado ha aplaudido que El Revezo sea uno de los “colectivos que más han hecho por llevar el nombre de Rincón de la Victoria fuera de nuestras fronteras, las malagueñas, andaluzas y españolas y que gracias a su constancia, trabajo, y amor por los verdiales, el Concurso Tradicional es lo que es y nuestra ciudad y nuestra provincia son capaces de mantener viva una tradición singular en las nuevas generaciones gracias a su escuela de verdiales”.