Especial Hoy por Hoy Sevilla desde Utrera en el día festivo de la Feria de Consolación
Salomón Hachuel y su equipo han realizado el programa desde la Caseta Municipal del recinto ferial
Utrera (Sevilla)
Edición especial este jueves, día 5 de septiembre, del programa magazine Hoy por Hoy Sevilla. Jornada festiva en la localidad sevillana de Utrera con motivo de la Feria de Nuestra Señora de Consolación y hasta allí que nos hemos ido para hacer este tiempo de radio desde la Caseta Municipal del recinto ferial.
Ha pasado por nuestros micrófonos Francisco Jiménez, alcalde de Utrera con el que hemos hablado de otros temas más allá de la Feria, como la inversión china en COX Abengoa de Utrera, de vivienda, del futuro centro de Salud o del fallecimiento, ya el sexto, de una mujer que pasó unos días en Utrera y se infectó con el Virus del Nilo:
Francisco Jiménez, alcalde de Utrera sobre diversos temas de la locialiad: inversiones, vivienda o virus del Nilo
Además han estado en el programa Mercedes Soriano, coordinadora del IAM en Sevilla; el utrerano José María Gómez Barros, director del Hotel ABBA en la Encarnación, quien nunca se ha perdido una feria; Francisco Arjona, concejal de Fiestas Mayores; Rafael Rojas, hermano mayor de la Hdad. de Consolación; el cantante de sevillanas Manuel Durán y el torero Curro Durán.
Si quieres volver a escuchar el programa puedes hacerlo pinchando aquí.
Se celebra con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación. Está declarada de Interés Turístico y tiene lugar en torno al día 8 de septiembre. En este 2024 se celebra del 5 al 8 de septiembre (el pescaíto fue el 4 por la noche). Se desarrolla en un amplio recinto ferial anexo al Parque de Consolación, y se configura de manera parecida a la más conocida Feria de Abril de Sevilla, con casetas organizadas por familias, grupos de amigos o asociaciones.
Utrera es especialmente famosa por ser cuna de importantes artistas del flamenco y en la feria se producen frecuentes manifestaciones musicales de este género.
El capítulo de novedades viene dado por la adjudicación por primera vez a una sola empresa del montaje y mantenimiento de todas las infraestructuras del recinto ferial. De esta forma, la empresa Heliopol, que se ocupa también del montaje de la feria de Sevilla, ha sido la encargada de ocuparse de las infraestructuras relativas a electricidad, fontanería, instalaciones de saneamientos y aseos portátiles, albero y montaje de la Caseta Municipal y de la que acogerá los efectivos que conforman el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
Otra de las novedades sustanciales es el suelo de la Caseta Municipal, que ya no es de albero, sino que por primera vez es en su totalidad de tarima de madera. Por otro lado, prácticamente se ha multiplicado por tres el refuerzo que se ha hecho de la iluminación de la caseta que ahora dispone de muchos más puntos de luz, del mismo modo que la decoración y ornamentación del espacio.
En este sentido, también se va a notar la mejora en las instalaciones de jardinería, plantas y flores que se sitúan a lo largo del Paseo de Consolación hasta el Santuario de la Virgen y en el recinto ferial, así como en las plantas que sirven de decoración en la Municipal y algunos otros puntos. Un apartado fundamental es la iluminación y en esta edición, la empresa Ximénez Iluminación ha dispuesto 2.729.636 puntos de luz a lo largo de todo el recinto ferial. Hay 73 arcos, 13.263 guirnaldas, 20 pórticos y la portada principal que este año estrena nuevo diseño y estará iluminada por 126.200 puntos, con 12,87 metros de alto y 12,72 de ancho. Los soportes en los que se indican los nombres de las calles del recinto ferial también son nuevos y, aunque mantienen el formato redondo, ahora aparece una imagen del Santuario de Consolación de fondo y el nombre de la calle.
Puntos Violeta
La ciudad de Utrera vuelve a plantar cara durante su Feria de Consolación a la lacra que suponen las agresiones sexuales. Será posible gracias a la puesta en marcha de varias iniciativas que intentarán velar por la seguridad de cuantas personas se encuentren en el recinto ferial: hay una campaña de concienciación y se ha foramdo a todos los agentes intervinientes en el protocolo y entidades colaboradoras.
Por otro lado, vuelven a situarse los llamados ‘puntos violeta’, que son unos lugares a los que poder acudir a solicitar información o en caso de precisar ayuda ante alguna situación de riesgo.
El ámbito de actuación de este protocolo será la propia feria, así como el conjunto del término municipal de Utrera y sus pedanías, ante cualquier tipo de agresión sexista que pueda ser atendida en los ‘puntos violetas’ y se produzca en los días de celebración de la Feria de Consolación.
Resaltar también que del 5 al 8 de septiembre, la Feria de Utrera contará con la única caseta de Diversidad de la provincia de Sevilla, un espacio de diversión libre de LGTBIfobia y con un fin social. La Fundación Manolita Chen y el grupo empresarial Ritual Hoteles llevan este año a la Feria de Consolación de Utrera (Sevilla) una caseta de diversidad (la única en Sevilla) que pretende acoger a la ciudadanía con especial respeto hacia el colectivo LGTBIQ+. La Caseta Manolita Chen está ubicada en la calle Cantiña, 19.
25 años de la muerte de Bambino
Se han celebrado ya varias actividades, como conciertos y homenajes, pero en plena Feria de Consolación, Manuel de Angustias junto a Fran Cortés y José Manzanita llevarán a la caseta municipal el espectáculo «Vale x Dos» en el que cada de los artistas interpretará canciones de Bambino.
Finalmente en 2024, el 16 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, dentro del ciclo flamenco ya hay cerrada una conferencia del periodista, escritor y flamencólogo Antonio Ortega en la Casa Surga, sobre Bambino y su influencia en la música con la presencia de Manuel Amaya interpretando temas alternando con el conferenciante.
En el último trimestre del 2024 o primero del 2025 se prevé la instalación de la nueva escultura dedicada a Bambino, obra del escultor ecijano Blasco Rivero, en una nueva ubicación pendiente de definir, en el mismo lugar se celebrará un espectáculo musical público. La escultura en bronce medirá dos metros veinte, sobre un pedestal de ladrillo con la palabra Eterno, el escudo de Utrera en la parte de atrás y sus fechas.
La Hermandad de Consolación
La festividad de la Patrona de Utrera es tradición que salgan peregrinaciones de municipios cercanos, la noche del 7 al 8 de septiembre, hasta el Santuario de Consolación.
Le han hecho un manto nuevo que ha pagado el pueblo.
Durante la feria, en la víspera del día 8 de septiembre, se celebra el Rosario, desde la Parroquia de Santa María hacia el Santuario, a las 23.00 h. A la llegada, tiene lugar el tradicional repique de campanas y canto de la Salve a Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Utrera. Desde las primeras horas de la noche, hasta bien amanecido el día llegan, procedentes de diferentes pueblos de la campiña, grupos de peregrinos andando, para visitar a la Patrona de Utrera. Sobre las 12.00 h. del día 8, se celebra la Función Solemne en honor de la Patrona de Utrera, Ntra. Sra. de Consolación.
Este año la hermandad vive dos grandes hitos: la celebración del sexagésimo aniversario de la coronación canóniga de la Virgen de Consolación que se realizó en la plaza del Altozano el 1 de mayo de 1964 y la participación en la histórica procesión extraordinaria de la patrona de Utrera en las calles de Sevilla con motivo de la clausura del Congreso Internacional de Hermandades que se celebrará en la capital hispalense el próximo 8 de diciembre.
Las sevillanas de Manuel Durán
Con cuatro discos a la espalda (siendo el último en 2019), Manuel Durán lleva más de una década en el mundo de la música, concretamente en el de las sevillanas sin saber muy bien de donde le viene este amor por la música, compaginando su trabajo como profesor, pues en su familia no hay tradición musical, «yo he crecido escuchando sevillanas, mi madre me compraba todas las semanas una cinta de sevillanas».
Tras el parón por la pandemia, Manuel vuelve a los escenarios en marzo de 2024 con la versión del clásico «Por Dios, Dolores», con su voz y su estilo propio.
Este parón fue debido a la pandemia pero también fue necesario para el artista utrerano que sentía que necesitaba un descanso por motivos personales, pero igualmente recalca que «si no me dedico a la música siento que me falta algo«, por lo que no puede estar muy lejos de un escenario durante mucho tiempo. El verano se ha presentado con diferentes conciertos, y en noviembre saldrá un single nuevo.
Y el domingo, a los toros con un cartel mixto en el que se anuncian reses de Murube y Lagunajanda para la rejoneadora francesa Lea Vicens, el onubense de Trigueros David de Miranda y el torero local Curro Durán.