El Ayuntamiento de Málaga cifra en más de 600 millones de euros la urbanización de nuevos terrenos
Se aplicarán bonificaciones por 20 millones en cargas de suelos para promover la construcción de VPO
Málaga
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios (PEIS-4) del Plan General de Ordenación Urbanística en el que quedan recogidas las infraestructuras necesarias para un desarrollo ordenado y sostenible de cada ámbito de actuación de la ciudad, además de determinar cómo se financia su ejecución.
Los costes de todas estas cargas urbanísticas en infraestructuras, según indica el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, suman un importe de 619.324.859,44 euros, de los que 434.575.991,29 euros corresponden a agentes privados. una vez realizado el cálculo de la inversión y establecidas estas cargas a imputar a cada unidad de aprovechamiento, el Ayuntamiento contempla, con el objetivo de favorecer la construcción de viviendas protegidas (VPO), una bonificación de hasta el 70% en cada sector. Estas bonificaciones a los agentes privados se aplican en los sectores Rebanadillas, Manceras Oeste, Vega Los Martínez, Camino de Olías, Jarazmín, Lagar de Oliveros, Soliva Este y Vega San Ginés, sumando un importe total de 20.251.172,28 euros que son asumidos por el Consistorio.
De esta forma, la distribución de costes de todo el PEIS una vez aplicadas estas bonificaciones es la siguiente: Ayuntamiento de Málaga (114,3 millones de euros), Estado (15,1 millones), Junta de Andalucía (71,9 millones), agentes privados (405,7 millones) y empresas suministradoras (12,1 millones).
Las infraestructuras incluidas en este expediente son las redes viarias, agua potable, saneamiento y transporte en alta tensión de energía eléctrica. Para sufragar el coste de dichas cargas, se establecen las cuantías a repercutir entre los aprovechamientos previstos en todos los sectores pertenecientes al suelo urbanizado sectorizado (tanto residenciales como productivos), suelos urbanos no consolidados, suelos urbanizables no sectorizados y las actuaciones de transformación urbanística que pudieran delimitarse al amparo de la ley urbanística de Andalucía.
No forman parte de este PEIS-4 los planeamientos recogidos en el PGOU vigente como Planes Aprobados, cuyo régimen de contribución quedó establecido en los planes especiales de infraestructuras básicas (PEIB) que siguen vigentes para los sectores de Teatinos, Churriana-Bahía de Málaga, Litoral Este, Campanillas, Litoral Oeste y Guadalhorce.
También en materia urbanística, se ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle de la calle Padre Miguel Sánchez (distrito Centro) promovido por la propietaria Sagemar Hotels para la construcción de un edificio de aparcamientos, con una altura de planta baja más una, con 46 plazas para uso particular del hotel ubicado en esa misma calle.
Se ha inadmitido a trámite, además, el proyecto de modificación de elementos del PGOU para cambiar la calificación de equipamiento a servicios terciarios-hotelero del antiguo edificio de Correos que inició en 2016 la Junta de Andalucía, entonces propietaria del inmueble, La actual propietaria, Nitsba Spain, está tramitando un nuevo procedimiento para este cambio de uso. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de agosto la propuesta de Avance del Estudio de Ordenación del Área Homologada del Edificio de Correos que posibilitará su recuperación para la implantación de un hotel de categoría superior.