Hora 14 Málaga
Política
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El CAC de Málaga cierra dos años y reabrirá como MuCAC tras una reforma de más de un millón de euros

La plantilla de trabajadores será subrogada y se incorporará a la Agencia Pública en calidad de personal laboral indefinido no fijo

"La programación de MuCAC será a partir de 2026" Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga cierra por reformas hasta principios de 2026 y nace MuCAC, un nuevo museo municipal que aunará la actividad artística del CAC, el Mupa, y La Coracha. La obra tendrá un coste de 1,1 millones de euros, según ha confirmado la concejala de cultura del Ayuntamiento de la capital, Mariana Pineda.

Este nuevo equipamiento contará con dos sedes, Mayoristas (Soho) y La Coracha (Malagueta, y abrirá en dos fases. Durante el primer trimestre de 2025 lo hará la sede de La Coracha y un año más tarde, en el primer trimestre de 2026, la de Mayoristas. Mientras tanto, la primera de ellas seguirá operando como Mupam con la programación que tenía prevista.

La plantilla de 27 trabajadores del CAC, que ha desconvocado la huelga prevista para la tarde de este viernes por la incertidumbre de su situación, será absorbida y se incorporará a la Agencia Pública en calidad de personal laboral indefinido no fijo. Más adelante, "se realizará una convocatoria pública para que dichas plazas sean transformadas en fijas de acuerdo a los procedimientos selectivos correspondientes y desde el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al sector público".

En la sede de Mayoristas, ya se ha trabajado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo en un proyecto básico y de ejecución de este edificio que actuará fundamentalmente sobre el espacio expositivo, almacén, área administrativa y salón de actos, respetando las singularidades del equipamiento, que se trata de un Bien de Interés Cultural. Las previsiones iniciales contemplan que la obra comience durante el verano del año que viene.

Las actuaciones a realizar en la sede de La Coracha ya se están ejecutando por parte del Instituto Municipal de la Vivienda y se prevé que finalicen a finales de año. Consisten, principalmente, en la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y cantos de forjado, demolición de tabiquería y adaptación de espacios expositivos y audiovisuales.

El objetivo del nuevo museo, según han señalado desde el equipo de gobierno de la Casona del Parque, es ampliar la colección permanente, organizar hasta quince exposiciones temporales anuales y abrir talleres de artistas con el foco puesto en creadores malagueños, andaluces y de los espacios mediterráneo, latinoamericano y africano.

Respecto al acceso, el comunicado indica que habrá una única entrada que permitirá visitar las dos sedes, que será gratuita hasta febrero de 2026, momento en el que los estudios económicos que se están realizando determinarán el precio que debe tener. Se ofrecerán, además, tramos horarios semanalmente en los que la entrada será libre y gratuita.