La Fundación Telefónica renueva su compromiso para mantener en Málaga su proyecto de formación en nuevas tecnologías
La Junta de Andalucía contribuirá con una aportación por dos años de 500.000 mil euros
"El 21% son mujeres, no cejaremos hasta que se alcancen cifras de paridad" Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725626165329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Fundación Telefónica ha renovado hoy el acuerdo por dos años con la Junta de Andalucía para mantener en Málaga su proyecto de formación en nuevas tecnologías. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta van a seguir contribuyendo con una aportación al Ayuntamiento de la capital de 500.000 euros en 2024 y otro tanto en 2025 para afianzar el proyecto.
Sanz ha recordado que "42 Málaga Fundación Telefónica es un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo, novedoso y totalmente gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional". Además, ha explicado que "la metodología es sencilla y se basa en que no hay profesores, horarios, temario ni clases, centrándose en una metodología innovadora que conecta con los empleos digitales del futuro, la codificación informática, digital, el desarrollo de software y de las telecomunicaciones".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que "con este acto se visualiza el compromiso de Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y Ayuntamiento", al mismo tiempo que ha recalcado que se trata de "un espacio, dentro del Polo Digital, que se consolida y que sitúa a Málaga y Andalucía en la vanguardia de la formación y la tecnología".
Asimismo, 42 Málaga Fundación Telefónica, aparte de ser un centro formativo para alumnos que quieran aprender sobre empleos relacionados con las nuevas tecnologías, desde el pasado año, ha llevado a cabo una serie de actividades en colaboración con los Puntos Vuela y el programa de Andalucía Vuela de la Junta. Todo ello orientado a la alfabetización digital y el impulso hacia la generación de nuevas vocaciones en profesiones digitales en diferentes provincias de nuestra geografía.
Su plan de estudios, basado en el aprendizaje entre iguales y la gamificación, tiene más de 100 proyectos con distintos itinerarios que, como ha apuntado el consejero, "son una piedra más en el camino para conseguir llevar las competencias digitales a toda la ciudadanía, los emprendedores y las empresas".
El campus de programación 42 Málaga abrió sus puertas en 2022 para incentivar la vocación digital entre la ciudadanía andaluza y promover el desarrollo de carreras profesionales, generando un impacto social y económico muy positivo en el territorio a través del talento, la formación especializada y la dinamización social a partir del uso de las tecnologías digitales.
Actualmente, cuenta con 680 estudiantes activos procedentes de 37 nacionalidades. De ellos, el 21% son mujeres, porcentaje superior al que tienen los grados (13%) o ciclos formativos superiores (10%) de informática, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.