Cruz de Guía
Sociedad

La Joyería Carreño de la calle Gravina realiza un nuevo puñal para la Piedad del Baratillo

La pieza, donación de una familia, se inspira en la Cruz del Baratillo que se levanta junto a la Capilla de la calle Adriano

Puñal realizado por Joyería Carreño para la Piedad del Baratillo / Cadena SER

Sevilla

El joyero Luis Carreño, de Joyería Carreño en la calle Gravina esquina con Canalejas, está culminado el puñal que ha realizado siguiendo las indicaciones de la familia que lo dona para la coronación de la Virgen de la Piedad del Baratillo.

La pieza se inbspira en la denominada Cruz del Baratillo que, desde hace unos meses, se levanta junto a la Capilla de la cofradía del Miércoles Santo en la calle Adriano del barrio del Arenal. Recordamos que con la erección de esta Cruz se quiso rememorar la primera vuelta al mundo naval que salió de Sevilla en 1519 al mando de Fernando de Magallanes, quien murió en el trayecto, y regresó con Juan Sebastián Elcano en 1522.

A ambos capítulos de la historia sevillana se hace mención en la base de la columna de mármol sobre la que se alza la cruz de hierro. En concreto, si se rodea la columna se puede leer lo siguiente: "En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado Monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo".