Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

Gustavo Cabanillas, propietario del Museo Egipcio de Melilla: "Málaga merece albergar esta magnífica colección"

Busca espacio en el Centro Histórico, "pero los precios son un disparate"

"Málaga merece este museo" Gustavo Cabanillas, propietario del museo egipcio de Melilla

Málaga

La ciudad de Málaga "merece disfrutar de esta excelente muestra de piezas del Antiguo Egipto y esperamos hacer realidad esta ilusión, que vendría a enriquecer notablemente su oferta cultural" avanza en SER Málaga Gustavo Cabanillas, presidente de la Fundación Gaselec,y propietario de los fondos del Museo Egipcio de Melilla, valorados como los terceros más relevantes de España tras los expuestos en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Egipcio de Barcelona.

"Estamos convencidos del interés del público malagueño - y por supuesto, visitante- por conocer esta cultura. En Melilla, no cubrimos expectativas. Abrimos el museo hace unos dos años y medio en un edificio de tres plantas, donde exponemos unas 500 piezas en unos 750 metros cuadrados y hemos recibido algo más de 6.000 visitas. No está mal, pero es que Melilla sigue siendo la gran desconocida para el turismo".

De ahí "que hayamos decidido plantear el traslado de las mejoras piezas- entre ellas, la colección de momias- a la capital malagueña, donde se convertirían en un verdadero reclamo artístico, que no tendría nada que envidiar a los mejores museos faraónicos del mundo" señala, tras admitir "las serias dificultades que estamos teniendo para encontrar un espacio en el Centro Histórico de unos 2.000 metros cuadrados que pudiese albergar entorno a un millar de objetos. Los precios de los alquileres son un disparate. Hasta 30.000 euros mensuales nos piden por locales de estas dimensiones".

Colaboración pública

"Seguimos pendientes de la disponibilidad del espacio. De momento, hemos mantenido tres reuniones con representantes del ayuntamiento- muy interesado- en esta iniciativa. Nos han propuesto almacenes en polígonos industriales, pero entendemos que no es lugar idóneo para abrir un museo, que necesita de servicios de proximidad y por supuesto de zona de aparcamiento".

En cuanto a plazos, "sin prisas, pero sin pausa. No queremos hablar de fechas. Aunque mi ilusión sería inaugurarlo el año que viene, en 2025"apunta este coleccionista, que comenzó hace 25 años adquiriendo "sus primeros amuletos" y que "poquito a poco" ha reunido "más de 1.600 piezas en un recorrido muy completo, que arranca en el Neolítico hasta la época romana".

Y sobre el futuro del museo de Melilla "la idea es mantenerlo, partiendo de que Málaga albergaría las mejores piezas- entre ellas la momia de una mujer (650 a C) y el sarcófago de un alto funcionario (800 a C). Hay fondos suficientes para nutrir con el suficiente atractivo y espíritu didáctico ambos espacios expositivos".