Málaga acoge el rodaje de un documental sobre la primera mujer en ejercer la medicina en Andalucía
Málaga
Málaga va a acoger a partir de este martes, 10 de septiembre, el rodaje del documental sobre la vida de Fanny Medina, considerada la primera mujer andaluza en ejercer la medicina profesionalmente.
El filme está bajo la dirección de la almeriense Nuria Vargas Rivas ('Controverso'), y cuenta con un equipo completamente andaluz, en el que Pilar Crespo lidera la producción ejecutiva y el periodista José Manuel Montes está a cargo del guión, según explica este lunes en un comunicado la productora Magnetika Films
La cinta cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y es una producción de Magnetika Films, empresa que ya hizo el largometraje documental 'La Residencia de Señoritas' (2022), seleccionado en varios certámenes como el VII Festival Internacional de Cine Documental MujerDoc y el Festival de Málaga en la categoría 'Afirmando los Derechos de las Mujeres'.
Está previsto que el rodaje se prolongue por los meses de septiembre y octubre, y reconstruirá la historia de Fanny, desde su infancia en la malagueña calle Comedias hasta su muerte en 1977.
El filme cuenta con una investigación minuciosa gracias al apoyo del doctor Víctor Heredia. "Los recortes de prensa y los testimonios de familiares han sido claves para hilar los acontecimientos de su vida. Su tesis doctoral supone un verdadero adelanto para la época, ya que continúa aquí en España los descubrimientos de Marie Curie al defender la radioterapia para curar el cáncer", señalan.
Fanny Medina fue parte de la primera generación de pioneras que pudieron acceder a estudios universitarios tras eliminarse la prohibición que impedía a las mujeres estudiar una carrera universitaria. Su precedente más cercano es Eudoxia Píriz, quien nunca llegó a ejercer la medicina profesionalmente.
Por eso, el metraje aborda temas importantes como la memoria histórica, los avances científicos españoles y el feminismo. Refleja la valentía de esta generación de mujeres que rompieron con lo establecido para llegar a ser quienes realmente querían ser. Su trabajo contribuyó a elevar los niveles culturales y de salud pública del primer tercio del siglo XX.