Un espacio educado
La firma de opinión del filósofo y escritor José Carlos Ruiz
Un espacio educado. La firma de opinión de José Carlos Ruiz
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725898223717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El verano no acaba hasta que comienza el primer día de colegio. No importa si los adultos empezamos a trabajar hace dos o tres semanas, o si volvimos de veraneo a finales de agosto. El eje sobre el que pivotará el resto del año, hasta el verano que viene, es el calendario educativo. Con el comienzo de las clases podemos decir que todo vuelve a su sitio.
Pero para que algo vuelve a su sitio, es preciso que antes se haya habitado ese espacio dotándolo de sentido. El hogar, la cama de cada uno, el lugar de trabajo, la clase a la mañana volverán los niños… son estancias que han sido habitadas con el sentir singular de cada uno de nosotros. Y, precisamente, según el modo en el que hayamos configurado ese sentir, es decir, dependiendo de cómo hayamos significado cada lugar en el que habitamos, entonces tendremos una vuelta festiva, o un regreso doloso. De ahí la importancia de edificar nuestras rutinas con sentido, de convertirnos en los arquitectos de esos espacios emocionales donde residiremos de manera cíclica.
Y ya puestos a dotar de sentido comencemos con la educación, pues no hay mejor rutina que volver sabiendo que se regresa a un espacio educado. Lo corroboran las palabras del filósofo Diógenes que pensaba que la educación conllevaba sensatez para los jóvenes, consuelo para los viejos, riqueza para los pobres y adorno para los ricos. Imaginen volver un lugar así, imaginen volver a esa rutina.
Feliz regreso.