946 alumnos/as se incorporan a los colegios de Educación Infantil y Primaria en Jódar, son 34 menos que el curso anterior, atendidos por 104 maestras/os, 5 más que en 2023
Con normalidad total, mínimas incidencias en cuanto a las posibles plazas vacantes, que han sido cubiertas o se prevén cubrir en breve
Jódar
En Jódar, tras nuestro tradicional recorrido por todos los centros de educación infantil y primaria en el inicio del curso escolar, para conocer los detalles de esta jornada inicial, datos, cifras, sin incidencias y novedades… con total normalidad.
Inicio del curso escolar (2024-25) en Jódar, se confirma la tendencia general, ligero descenso de alumnado quedándose en los 946 (-34) alumnas/os por los 980 del curso anterior en los 6 colegios de Infantil y Primaria, atendidos por 104 maestros/as (+5 que en 2023).
C.E.I.P. ‘General Fresneda’: 230 alumnos/as (232 en curso anterior, -2), 25 profesores/as (+ 7 ¿? que en 2023). 55 plazas de comedor escolar, una unidad más en 2° de Primaria.
C.E.P. ‘Arroquia Martínez’: 182 alumnos/as (203 en 2022), 18 profesores/as (+1 que en 2023).
C.E.I.P. ‘Dr. Fleming’: 198 alumnos/as (+ 1 que en el anterior), 20 profesores/as (-3 que en 2023). Comedor con 30 plazas,
C.E.P. ‘Virgen de Fátima’, 163 alumnos/as (- 12 que en 2023), atendidos por 18 profesores/as (-1) y 36 plazas de comedor escolar
Las dos escuelas de Educación Infantil mantienen y repiten el mismo número de alumnos/as:
E.E. I. ‘Antonio Machado’: 80 alumnas/os (= que en 2023), atendidos por 11 profesores/as (=). Ultimando las obras para acondicionamiento del porche de entrada, que se prolongan desde hace 12 años.
E.E.I. ‘Soriano Serrano’. 93 alumnas/os (= que en 2023), 12 profesores/as (+ 1).
Para mañana miércoles, 11 de septiembre, Consejo Escolar Municipal, en el Ayuntamiento de Jódar, a las 11:30 horas, reunión en la que participan directoras/es, concejales y alcaldesa, para ultimar detalles del curso escolar, calendario, fiestas y fechas de libre disposición, recordamos el próximo año fiestas locales, 19 de Marzo y 15 de Mayo.
Datos provinciales
En la provincia de Jaén, más de 47.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el martes el colegio en Jaén
Según la nota de la Junta de Andalucía, un total de 47.563 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el martes, 10 de septiembre, en 248 centros docentes de la provincia de Jaén.
El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (61.386 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.474 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.353 estudiantes y más de 10.000 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, la provincia de Jaén contará con una plantilla docente integrada en Jaén por más de 9.800 profesionales, de los cuales alrededor de 8.500, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 1.300, el 13,2%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Apoyo a las familias
En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas.
Los servicios complementarios aumentan en este curso con 2 centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 95, un comedor escolar más autorizado, en total 152 centros ofertaran este servicio; y un centro más tendrá actividades extraescolares hasta llegar a los 125. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 7.400 alumnos, más de 5.000 en aula matinal y supera los 3.800 en extraescolares.
Partidos políticos y sindicatos
Según el parlamentario andaluz por el PSOE y la provincia de Jaén, Jacinto Viedma, el inicio de curso escolar vuelve a dejar situaciones complicadas en la provincia. “La educación pública vuelve a salvarse un año más por la dedicación, esfuerzo y compromiso de profesores, familias y alumnado”, apostilla
La Junta de Andalucía vuelve a firmar otro desastroso inicio de curso escolarpara la educación pública. “Supresión de unidades de infantil y primaria, aulas mixtas con niños de distintas edades, colegios con espacios deteriorados, obras sin ejecutar, déficit de docentes, clases que superan las ratios y los precios de comedor más caros de la historia. Ése es el resumen del arranque de curso”, advierte Jacinto Viedma.
El parlamentario socialista explica que “sólo hay que darse un paseo por la provincia para comprobar el hundimiento de la educación pública emprendido por Moreno Bonilla” y subraya que el sistema público “vuelve a salvarse un año más por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de los profesores, los equipos directivos, las AMPAS, las familias y el alumnado”.
Por citar algunos ejemplos, Viedma alude a Linares, donde se han suprimido clases y hay aulas mixtas en varios colegios, como Colón, Andalucía, Europa, Tetuán, Padre Poveda, Santa Ana o Arrayanes. En materia de conservación, “apenas se ha hecho nada”, como en el CEIP Santa Teresa. Recuerda que no se ha reparado el gimnasio del colegio Andalucía, que lleva clausurado desde el curso pasado; que no se ha limpiado el perímetro de maleza en Francisco Baños y Arrayanes; y que continúan las grietas estructurales en el Virgen de Linarejos.
En Martos, faltan maestros en el Virgen de la Villa, en el San Amador y en el Tucci, a lo que hay que sumar otro colegio que tiene un curso “con 28 alumnos” cuando la ratio se encuentra en 25, por lo que se está pidiendo el desdoble. Además, se están registrando problemas con el comedor del Colegio Hermanos Carvajales, que tiene 17 plazas y 33 alumnos admitidos.
En Mengíbar, arranca el curso con infraestructuras comprometidas y sin ejecutar, como el módulo completo de Infantil del Colegio José Plata y las aulas de Infantil del Colegio Manuel de la Chica. A esto hay que sumar deficiencias en el José Plata, que tiene un comedor de 20 metros cuadrados y que no tiene salón de actos ni biblioteca porque la usan de clase. También hay deficiencias en el Manuel de la Chica, al que el Ayuntamiento le ha cedido la planta baja de la Casa de la Cultura para 4 aulas de Infantil.
En Cazorla, hay un edificio en el Colegio San Isicio que está en ruina y que la Junta todavía no ha sido capaz de demoler, por lo que más de 430 alumnos y alumnas “inician el curso por tercer año consecutivo en unos patios que están afectados por la situación de ese edificio y su posible derrumbe”.
En Vilches, la Junta no ha arreglado los aseos del Colegio Nuestra Señora del Castillo a pesar de las “graves deficiencias” que presenta, con filtraciones, malos olores e insalubridad. Tampoco ha sustituido las puertas interiores de los 3 edificios del centro, que no sólo están deterioradas sino que abren y cierran en sentido contrario al que fijan las normas de prevención de riesgos laborales. Además, ventanas y persianas “también se encuentran en mal estado y no cierran correctamente”.
En Cambil, la obra del pabellón deportivo del Colegio Castillo de Alhabar “está sin terminar, con las líneas sin pintar, sin canastas y sin porterías”.
En Villatorres, en el colegio Francisco Badillo llevan 4 años esperando a que la Junta acometa la obra de la cubierta del gimnasio, lo que impide que se pueda usar esta instalación. Y en Orcera, están reclamando el arreglo del patio del Colegio Santa María de la Peña.
“…Y podríamos seguir, pero la realidad que nos encontraríamos sería siempre ésta. La Junta de Andalucía lleva 5 años abandonando la educación pública. Por eso ha cerrado 6 colegios y ha recortado 163 aulas de infantil y primaria, a la espera de conocer las que ha suprimido en este curso. Y por eso ha subido a máximos históricos el precio del comedor escolar, el aula matinal y las actividades extraescolares, cargando a las familias mientras Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 90.000 euros…”, sentencia.
Desde distintos partidos políticos y sindicatos, por ejemplo, Andalucía Por Sí, este curso podría titularse el del auténtico robo a mano armadadel presidente Moreno Bonilla a las familias humildes de nuestra tierra.
El presidente continúa de forma vergonzosa aplicando políticas restrictivas a los derechos sociales al aumentar por cuarto año consecutivo el precio del comedor escolar.
“…Aumentar un 11% el precio del servicio de comedor escolar supone unos 300 euros más al año para las familias y un sobrecoste de 201 millones de euros en total. Se trata de una medida absolutamente vergonzosa y contraria a la conciliación que debería ser el espíritu de este tipo de servicios complementarios…”, expresan los andalucistas.
Además, la gestión de la Consejería de Educación está brillando por su ausencia en este inicio del curso escolar. El curso ha comenzado y ni se han cubierto las bajas circunstanciales ni se cubrirán hasta la semana que viene.