Balance "muy positivo" del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén mientras se espera aprobar el III en 2025
El ferrocarril, las infraestructuras, la Universidad o la transición ecológica serán claves en el desarrollo de la nueva herramienta que se espera aprobar el año que viene
Jaén
Los integrantes de la Fundación Estrategias, formada por representantes de las administraciones políticas, la Universidad de Jaén, la Confederación de Empresarios o los sindicatos, han hecho este martes un balance "muy positivo" del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén que se puso en marcha en 2013 y que ya termina. Además, han anunciado que ya se prepara el tercero para que se apruebe y se inicien sus actividades en 2025 con objetivos importantes como la mejora del ferrocarril.
Son conclusiones que se han extraído en la reunión de la Comisión de Evaluación de este segundo plan, una cita en la que el presidente de esta entidad y de la Diputación, Francisco Reyes, ha dicho que el plan ha servido para abordar temas fundamentales y estratégicos para el territorio jiennense. "Las 8 estrategias que definía el plan, los 64 objetivos y las 102 actividades que se han realizado a lo largo de este tiempo demuestran que conocemos bien nuestra provincia, que sabemos bien donde tenemos que ir y lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo en agilizar el recorrido que tenemos que realizar en ese tercer plan que vamos a iniciar de forma inmediata" ha señalado Reyes.
Sobre el tercer plan, ha dicho que tiene que ser el del Cetedex, el de la Universidad y el plan del Ferrocarril, una tarea que también se ha marcado como objetivo primordial el alcalde de la capital, Agustín González. "Vamos a pedir una mejora en la infraestructura y en los propios medios para tener un ferrocarril digno", ha añadido.
Por su parte, como institución también importante en este patronato, coincidía en la misma petición del tren el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que decía estar completamente de acuerdo con que fuera el plan del ferrocarril pero añadía que deber ser el plan de las comunicaciones, "mirar mucho más allá" y por eso la importancia de la participación de la Universidad y de los empresarios. "Tiene que ser también el plan de la transición ecológica, de la digitalización y de la alta tecnología", ha señalado Fernández.
Por último, sobre el balance del plan que termina, el presidente de la Fundación Estrategias, Paco Reyes, ha destacado que casi el 50% de los objetivos de este segundo plan tienen un nivel de cumplimiento superior al 80%, sobre todo los relacionados con el turismo y la industria.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...