La sequía trae la ruina a Alozaina coincidiendo con la recogida de la aceituna de mesa
La falta de agua ha provocado una disminución de más del 90% en la producción de aceituna de mesa
La sequía trae la ruina a Alozaina coincidiendo con la recogida de la aceituna de mesa
Alozaina, un pueblo agrícola que vive principalmente de la aceituna, ha reclamado ayudas extraordinarias al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga ante la situación de sequía que está afectando a regadíos, agricultores, ganaderos y vecinos de la localidad.
Hoy por Hoy Málaga (09/09/2024)
El sustento económico de muchas familias, que dependen de actividades agrícolas y ganaderas, se está viendo muy afectado por la falta de agua. El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez junto a Antonio Dueñas, el presidente de la cooperativa Copusan, la más grande de Alozaina, han intervenido en el programa Hoy por Hoy y han expresado su preocupación por la situación. Ya lo puedes escuchar.
"Es raro la familia que no está vinculada a la cooperativa o a la aceituna", ha declarado el alcalde, mientras que el presidente de la cooperativa ha expresado que el desfase económico que se va a producir en el territorio va a ser superior a los 7 millones de euros.
La falta de agua ha provocado que la producción de aceitunas del municipio haya pasado de un promedio de cinco millones de kilos anuales a apenas 300.000 kilos en la campaña de este año, lo que supone una reducción de más del 90%. Esta disminución conlleva un impacto directo en la economía local, especialmente en agricultores y jornaleros cuyos trabajos dependen de esta campaña.
El consistorio ha aprobado una moción que reivindica un plan de ayudas extraordinarias para los agricultores de Alozaina y de otros municipios andaluces que también se están viendo gravemente afectados por la sequía durante la campaña de la aceituna de mesa. También han autorizado ayudas para los agricultores de la pedanía de Jorox.
Además han reclamado actuaciones urgentes en materia de gestión de recursos hídricos que mejoren la infraestructura de riego y garanticen un abastecimiento sostenible de agua, centrando la atención en las zonas más afectadas como Alozaina poniendo en marcha medidas de apoyo social y económico para los jornaleros.