Hoy por Hoy Jaén
Sociedad

Enrique La Rosa, el bombero jiennense que ha formado a compañeros en Bolivia

Es miembro del Parque de Bomberos de Alcalá la Real y se ha desplazado a Coroico (Bolivia), dentro de un contingente de instructores de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

Enrique La Rosa, bombero de la provincia de Jaén: "Son gente que le echa mucho valor a los incendios"

Jaén

Enrique La Rosa de la Torre, bombero jiennense del Parque de Alcalá la Real, ha participado en una acción formativa en Coroico (Bolivia). Ha sido dentro de un contingente de instructores de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Ha participado en un proyecto de cooperación internacional formando a personal en prevención y lucha contra incendios forestales. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo y de Emergencia.

El bombero Enrique La Rosa ha estado este miércoles en Hoy por Hoy de Radio Jaén Cadena SER, donde dejaba sus sensaciones tras esta experiencia en Bolivia: “La verdad es que son gente que le echa mucho valor a los incendios, porque no tienen demasiados medios". Resalta la labor realizada por la expedición "por la formación aportada para que tengan conocimientos necesarios para afrontar estas tareas sin poner en peligro sus vidas y las de los demás. La verdad es que son muy valientes porque lo hacen también desde una óptica muy distinta a la nuestra ya que mayoritariamente son voluntarios. Su objetivo es, como ellos mismos dicen, la de cuidar a la madre tierra y cuidar de ese patrimonio tan importante que tienen, la rica naturaleza de Bolivia. Para que no desaparezca”.

Enrique La Rosa, bombero de la provincia de Jaén: "Son gente que le echa mucho valor a los incendios"

También referenciaba Enrique La Rosa en Radio Jaén Cadena SER las tremendas diferencias entre el modo de trabajo habitual del Parque de Bomberos de Alcalá la Real, donde ejerce su función, al que se ejecuta en Bolivia. “Es totalmente diferente. Nosotros tenemos una estructura. Somos personal adscrito a la administración. Tenemos unas dotaciones mínimas más o menos establecidas, aunque los parques también tienen bastante falta de personal. Contamos con vehículos, con herramientas, con equipos de protección individual que nos dan la necesaria efectividad para realizar el trabajo con la máxima seguridad, a pesar de que son trabajos de gran riesgo. En el caso de ellos, la mayoría no cuentan con EPIS. Esa ha sido una de las labores que nosotros hemos hecho, llevar bastante material para combatir los incendios allí”.

Y es que, además de la formación, gracias al proyecto impulsado por BUSF y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Alcalá la Real, se han podido donar equipos de lucha contra incendios que fortalecerán la acción de estos grupos en los trabajos de control y extinción.