Más deportes

Ha muerto un señor presidente

Ángel Martínez hizo grande a la A. D. Almería y proyecto el nuevo campo

Ángel Martínez y Paco Góngora el día del ascenso a Tercera la temporada 1971-72 / La Voz

El fútbol era su pasión pero Ángel Martínez fue un emprendedor de éxito cofundador de REMASA y gestor de establecimientos hotelero en Almería. Empezó en el mundo de la construcción y su mejor obra la hizo en el balompié dando vida y lanzando a la A. D. Almería que fundó en compañía del presidente de la Federación Almería Francisco Góngora Ramírez. Presidía el Arenas del Zapillo cuando fue llamado a la casa del fútbol almeriense para unir a Plus Ultra, Pavía y su club en beneficio de la ciudad. Ángel Martínez nunca quiso ser uno más en el fútbol almeriense y la eliminatoria con el Córdoba acabó con su brillante etapa, no sin antes poner en órbita al Almería con un gran equipo, conseguir ascensos y ponerse manos a la obra con un campo de fútbol de césped que se anunciaba en el reverso de las entradas para asistir a los partidos en el viejo Estadio de La Falange. Se supo rodear de los mejores y se fue a Sevilla a por árbitros neutrales y hablaba claro a la afición. Siendo presidente montó el Trofeo REMASA por el que pasaron los mejores equipos de España y otros que venidos de fuera llenaron de fútbol las noches de Feria.

Ángel Martínez era un enamorado del fútbol y firmó a muchos jugadores de la tierra para subir a Tercera y buscó la categoría de plata con una plantilla inolvidable dirigida por Ben Barek. La Agrupación Deportiva Almería estuvo 6 minutos en Segunda y ese tiempo tardó en bajarse de su ambicioso proyecto ya que le marcó no alcanzar la meta y buscó en Franco Navarro el mejor recambio. Antes de dejar su Almería proyectó un campo de fútbol de césped que publicitaba en el reverso de las entradas y llenó de ilusión a los aficionados hartos del talquín del viejo campo. Hizo mucho por el Almería y siempre lo siguió con su inseparable José Requena con el que compartía alegrías y tristezas. Porque Requena y Martínez (REMASA) eran la fuerza de aquel Almería que acabó en Primera División. Dos constructores de postín en una Almería que se disparaba. Luego diversificaron con los hoteles y la restauración. Fue Ángel Martínez por encima de todo un emprendedor de éxito y ganador siempre.

Valiente

La historia del nacimiento de la Agrupación Deportiva Almería me la contó Paco Góngora. Siendo presidente de la Federación Almeriense de Fútbol se puso a diseñar un nuevo Almería y encontró en tres equipos la debida colaboración. Arenas, Pavía y Plus Ultra eran rivales de toda la vida y había que unirlos. Góngora, tenía buen 'capote' y logró unirlos en una sola idea pero le faltaba un líder. Ángel Martínez estuvo siempre vinculado al Arenas y en esas largas reuniones vio la figura del empresario emergente como el hombre ideal para ponerse al frente del Almería. A quemarropa le dijo que sería el elegido y se fueron a Sevilla para diligenciar todo el papeleo. Nacía el Almería y Ángel Martínez se estrenaba en el sillón a base de jugadores de la tierra y anunciando el ascenso a categoría nacional que se lograría por su brillante gestión. No se quiso pillar los dedos y buscó árbitros de Sevilla que salían más caros pero no daban ni quitaban. El día que subió al Almería entregó a Paco Góngora un reconocimiento. Le gustaba ser el jefe y se sentía muy querido por la afición.

Presidente

Su etapa de presidente fue muy intensa con el ascenso a Tercera y el asalto a Segunda División que no se llegó a concretar y lo dejó todo en manos de Antonio Franco Navarro que fue otro de los fichajes de su etapa. En lo deportivo el club estuvo siempre con los mejores y en lo económico se le pagaba a todo el mundo pese a que las taquillas no daban para mucho. Hizo cada verano el Trofeo REAMA por el que pasaron grandes equipos de España y del resto del mundo. Noches de fútbol Feria. Aquella eliminatoria con el Córdoba le hizo dar un paso al lado pero no sin antes (como buen constructor) poner la vista en unos terrenos por encima de Las Lomas (Torrecárdenas) para hacer un campo de césped y aparcar el viejo Estadio de La Falange. Fue el impulsor de esta idea que se hizo realidad por obra y gracia de su sucesor en el cargo: Antonio Franco Navarro.

Empresa

Almería lleva la huella de REMASA en muchas de sus grandes promociones. La empresa de construcción alcanzó mucho prestigio en los años setenta y el tiempo era oro para José Requena y Ángel Martínez. Nunca dejaron de ir a los partidos pero las horas se las dedicaban a los negocios que se multiplicaban. Luego llegarían los Hoteles Torreluz y otros negocios de restauración ya con los hijos integrados en la empresa. Ángel Martínez nunca se pudo despegar de la huella que le dejó el fútbol y lo paraban por la calle los aficionados y le agradecían su dedicación al equipo de su tierra. Triunfo en los negocios y fue un ganador en el fútbol. Tuvo buen ojo clínico Paco Góngora lo fichó para la causa de un fútbol de Almería dividido y que no avanzaba. Estampó su firma y se puso a dirigir como si de una empresa se tratara, aquel Almería que acabó en Primera División.

Ángel Martínez Rodríguez falleció a los 86 años el lunes 9.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...