La criminalidad desciende en Jerez un 2% en el primer semestre del año
Los delitos contra la libertad sexual han experimentado un incremento del 12,8% sobre el mismo periodo del año anterior, con 44 denuncias
Jerez de la Frontera
La criminalidad desciende en Jerez un 2% en la primera mitad del año. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge que las infracciones penales registradas en la ciudad entre enero y junio de 2024 suma un total de 5.851 hechos, de los que 4.997 se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, es decir, un descenso del 5% sobre 2023.
En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, en el primer semestre del año han experimentado un incremento del 12,8% sobre el mismo periodo del año anterior, con 44 denuncias.
La estadística de Interior desglosa este tipo de delitos para diferenciar las agresiones sexuales con penetración, anotando 6 casos en Jerez en solo seis meses (-14.3%), del resto de 119 casos delitos contra la libertad sexual (-3.3%).
Los robos con violencia e intimidación, un total de 119, han descendido un 3.3% entre enero y junio, pero, sin embargo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han crecido hasta un 31.3% en solo seis meses, periodo en el que además se han robado en la ciudad 110 vehículos, un 15.8% más que en el mismo periodo del año anterior.
La cibercriminalidad, con 1.354 infracciones penales, presenta un incremento del 9,2% sobre 2023, incluyendo en este bloque datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías dependientes de las comunidades autónomas.
Tras conocerse estos datos, el teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha valorado positivamente este descenso del 2% en la criminalidad en Jerez y afirman que estos datos contrastan con los registrados a nivel nacional, donde la criminalidad ha crecido un 3% en este periodo.
Para el teniente de alcaldesa, estos datos “son motivo de satisfacción porque suponen un respaldo a las políticas que estamos haciendo en materia de seguridad, principalmente en reforzar a la Policía Local para que cuente con los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que puedan desarrollar su labor con eficacia y a la altura de las necesidades actuales”. En relación con ello, ha destacado la contratación, en las últimas semanas, de una serie de servicios y dotaciones para la Policía Local por valor de más de 105.000 euros.
Declaraciones de Ignacio Martínez, teniente de alcaldesa de Seguridad, sobre los datos de criminalidad
Igualmente, el responsable municipal ha explicado que estos datos suponen también un respaldo a la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, y, en este sentido, ha agradecido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, “y por supuesto, a la Policía Local el gran trabajo y la profesionalidad que están demostrando en su labor diaria, así como su esfuerzo para ir poco a poco reduciendo esos índices de criminalidad, para que Jerez sea una ciudad segura y acorde a los retos actuales de la sociedad”.
No obstante, y a pesar de estas cifras positivas, Ignacio Martínez ha incidido en la prioridad “de seguir trabajando y no caer en la autocomplacencia, y continuar con este esfuerzo para que estos números sigan bajando en la ciudad”.