La formación que imparte la EPS de Linares, clave para la llegada de empresas tecnológicas chinas a la ciudad
La UJA valora las negociaciones avanzadas para que firmas como 'Desay, Hengrui Corporation y Coronet' apuesten por su aterrizaje en el parque empresarial Santana y puedan nutrirse de la alta cualificación que tiene el alumnado universitario
Linares
La Universidad de Jaén celebra los recientes anuncios sobre la futura llegada de nuevos proyectos industriales a la ciudad de Linares, de la misma forma que pone en valor la formación de sus estudiantes para ocupar, en ellos, puestos de trabajo especializados en campos como los de la innovación, investigación, el desarrollo y la tecnología.
Las reacciones desde el ámbito universitario sobre las negociaciones mantenidas con firmas como 'Desay SV o Hengrui Corporatión', y tras el avance en las conversaciones con una tercera, 'Coronet', son muy positivas. La "alta cualificación del alumnado", según valora el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, es "otro factor más" que estas empresas, de origen chino, "tienen en cuenta" para el desarrollo de sus negocios en el municipio linarense.
"Tenemos personas formadas y eso da confianza a las empresas. Una multinacional ya no se instala en un territorio porque le ofrezcas una nave o terrenos. Ahora, lo importante es que encuentren personal cualificado a distintos niveles. Estas empresas son, muchas, de base tecnológica y, por suerte, tenemos en la EPS de Linares estudios de grado, de máster y programas de doctorado propio", expone Ruiz.
En este sentido, la apuesta formativa en la que viene trabajando la UJA, en estos últimos años, ha sido total. Todo a través de una "plena colaboración" con otras instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad o el propio gobierno andaluz. No obstante, Ruiz ha vuelto a hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para solicitarle más apoyo económico con el fin de incrementar el flujo de alumnado que se forma "en sectores tan demandados como es el de la tecnología y la I+D+I".
"Las voluntades políticas tienen que estar claramente reflejadas en los presupuestos. Si queremos impulsar a las empresas que necesitan personal formado y cualificado, procedente de la EPS de Linares, necesitamos más financiación, que es algo que reivindico siempre. El objetivo es poder formar a mayor número de alumnos y alumnas que salen del campus linarense", ha señalado Nicolás Ruiz.