Hora 14 Málaga
Sociedad
CRUCEROS

La Junta anima al segmento de cruceros a afrontar el impacto del turismo en la población local

Para el presidente de la autoridad portuaria, Carlos Rubio, el debate sobre la turisficación de los cruceristas "todavía no está sobre la mesa"

"El debate sobre la responsabilidad del crucerista en la turisficación no está abierto en Málaga" Carlos Rubio, pte Autoridad Portuaria

Málaga

Las administraciones que han participado en la inauguración de Seatrade Cruise Med, uno de los encuentros internacionales más importantes en el turismo de cruceros que vuelve a situarse en Málaga, han animado hoy a este sector a afrontar el impacto del turismo en la población local y a avanzar en el reto de la contaminación cero en Andalucía.

"Faltan apenas cinco años para que se cumpla el plazo dado por la Organización Marítima Internacional de reducir en un 40% las emisiones de carbono y 35% para las cero emisiones netas. Estamos en un punto decisivo para la industria de cruceros", ha explicado el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

El Puerto de Málaga prevé acoger, a lo largo de este año, unas 300 escalas de cruceros y 500.000 pasajeros. "El sector tiene mucha importancia para el Puerto y para la ciudad, porque esos 500.000 pasajeros son personas con cierto poder adquisitivo que durante unas horas están en nuestra ciudad realizando gasto", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en una entrevista en SER Málaga.

Existe un debate sobre la turistificación masiva de los cruceros en ciudades como Barcelona, Cádiz o Palma. "Por el aeropuerto de Málaga entran 23 millones de pasajeros, la responsabilidad de una posible turistificación o masificación no la pueden tener 500.000. En Málaga, ese debate todavía no está sobre la mesa", ha explicado Rubio.

Un total de 802 cruceros llegaron a Andalucía durante el año pasado. El número de cruceristas que la comunidad recibió en 2023 ha crecido cerca de un 30% respecto a los datos prepandemia y las escalas han aumentado un 3%, lo que significa que más de 1,2 millones de personas han visitado la región.