La plantilla de trabajadores de la ITV de Jaén va a la huelga
Así se ha decidido tras la falta de acuerdo con la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y que es la que gestiona el servicio
Jaén
La plantilla de trabajadores de la ITV de Jaén decide ir a la huelga por incumplimientos laborales. Así se ha decidido tras la falta de acuerdo con la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y que es la que gestiona el servicio. Todo ello después de que las negociaciones que se estaban llevando a cabo para actualizar el convenio de personal hayan fracasado por el momento. Y será una convocatoria de huelga “importante”, según informan a esta redacción, ya que está prevista durante nada menos que ocho días, concretamente 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
Exigen la actualización del convenio colectivo. No en vano, denuncian que la empresa Veiasa quiere empeorar las condiciones actuales, algo que también se deja ver en el retraso en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo. Recuerdan que el último convenio, que se firmó en 2008, caducó hace 12 años. Muchas han sido las actualizaciones de normativas de empleo y leyes que, por supuesto, deberían adherirse al nuevo convenio y que no se están aplicando. Así lo traslada a Radio Jaén el Coordinador Regional de CCOO Veiasa, Nicolás Armijo, y el coordinador provincial de la misma organización, Antonio Revueltas.
Estas fuentes sindicales consultadas por esta redacción explican que los motivos fundamentales que les impulsan a desarrollar esta convocatoria de huelga son que “no se nos aplican permisos retribuidos que tiene todo el personal público; no se actualizan las categorías profesionales, llevando bloqueadas desde 2017; cuando la tendencia nacional es de ir encaminada a mejorar jornada y horario en busca de la conciliación de las personas, a nosotros, la parte productiva de la empresa nos quieren mantener jornadas de 6 días incluidos sábados; no se atienden mejoras en materia de trabajar expuestos a agentes cancerígenos como así obliga la normativa europea”.
También denuncian unos objetivos productivos que recaen en una parte de la plantilla, considerándolo injusto. Han sido 7 largos años de negociación y el camino no avanza. Por ello, deciden medidas más duras como esta huelga de ocho días que podría afectar a los usuarios y usuarias de este servicio en la provincia de Jaén. En nuestro territorio existen sedes de ITV en Jaén, Guarromán, Úbeda, Quesada, Martos, Alcalá la Real, Beas de Segura y Andújar.