El Borge pone en valor este domingo su sistema productivo único en el mundo con el Día de la pasa
Málaga
El municipio malagueño celebra el próximo domingo, 15 de septiembre, el Día de la Pasa, "que vuelve a poner en valor un sistema productivo único en el mundo, el de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía" han explicado Fernando Fernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, y Raúl Vallejo, alcalde, durante la presentación de un evento que espera recibir más de 10.000 visitas.
"Animamos a visitar la vigésimo séptima edición de esta fiesta popular, en un pueblo con gran referencia vitivinícola y que aglutina el mayor número de paseros de la provincia, un sistema productivo 1.700 hectáreas del que viven 2.000 familias en la Axarquía y que desde 2018 cuenta con el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de Naciones Unidas".
"Estas tradiciones se han desarrollado y transmitido de generación en generación. Existe un amplio acervo de bienes y valores, fiestas, y manifestaciones culturales, siendo el Día de la Pasa en El Borge un magnífico ejemplo de ello, con degustación de pasas y productos típicos, demostración de vendimia tradicional con canasta a la cabeza, Panda de Verdiales, de elaboración de pasas (vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel", han destacado.
El programa de actividades organizado, para el que se prevé la participación de unos 10.000 visitantes, se iniciará a las 11 horas. Contará con actuaciones de verdiales, demostraciones de la vendimia, una velada flamenca, degustaciones de platos y productos típicos de la zona, así como se repartirán 700 kilos de pasa y 600 litros de vino.
El Borge cuenta con más de 431 hectáreas de viñedo, de las que 350 hectáreas se destinan a uva pasa, 49 hectáreas, a mosto para vinificación y 32 hectáreas, a uva de mesa.