Hora 14 Málaga
Política
CRIMINALIDAD

El PP asegura que el índice de criminalidad de Málaga triplica la media nacional

La provincia ha registrado más de 49.000 infracciones penales durante el primer semestre de este año

"Hay agravios en esta política del Gobierno de intentar contentar a los socios que le votan" Mario Cortés, diputado nacional por el PP en Málaga

Málaga

Un total de 49.112 infracciones penales se han registrado en la provincia de Málaga durante el primer semestre de este año, y el PP ha asegurado que "casi triplica la media nacional". De esas más de 49.000 infracciones, 39.703 están relacionadas con criminalidad convencional, mientras que 9.409 lo están con cibercriminalidad.

El dato total de infracciones penales ha aumentado en más de 3.000 casos respecto al año anterior, cuando se registraron 46.061 casos. Entre los 39.703 casos de criminalidad convencional, destacan el resto de criminalidad convencional, con 21.563 casos, los hurtos (12.633) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (2.121).

El diputado nacional por el PP de Málaga, Mari Cortés, ha advertido del aumento de la criminalidad "de calle, lo que se traduce en una mayor inseguridad ciudadana en una provincia eminentemente turística como es Málaga". Así, ha señalado que los delitos convencionales se han incrementado aquí un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la variación del 1,6% del cómputo estatal.

"Nosotros llevamos denunciando que hay agravios en esta política del Gobierno de intentar contentar a los socios que le votan con regalos multimillonarios a costa de las inversiones y de los servicios de Málaga. Este es un ejemplo más. Nos despertábamos hace unas semanas con un anuncio de 1.600 millones de euros para la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, más nuevas competencias y nuevos servicios para la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, casualmente los dos grupos independentistas y nacionalistas que apoyan al Gobierno", ha declarado Cortés.

El PP a exigido al Ejecutivo "más inversión, más efectivos y medios acordes a lo que necesita una provincia como Málaga, que actualmente lidera el aumento de población en España".

El diputado malagueño ha reivindicado la Proposición de Ley aprobada en junio en el Senado a instancias del Partido Popular para endurecer el castigo por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa, "de manera que esto pueda servir como medida disuasoria, ya que actualmente se aplica la misma sanción para quien comete un delito de hurto que para quien comete una sucesión continuada de los mismo".