Finalizan las catas arqueológicas en San Francisco tras descubrir 400 tumbas de distintas épocas
Los trabajos han permitido localizar también estelas medievales, alhajas y restos de fábricas de alfarería del siglo XVII
Ronda
Esta semana han concluido las catas arqueológicas previas a la construcción de un aparcamiento en el barrio de San Francisco. Estas tareas, que se han desarrollado tal y como obliga la ley al ser un espacio ubicado en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), como son las Murallas del Almocábar, se han dividido en tres fases y se han prolongado algo más de dos años.
Durante los trabajos se han encontrado restos pertenecientes a diferentes periodos históricos. Se han localizado alrededor de 400 tumbas, 300 con cadáveres y 90 vacías de la época andalusí, algunos se han enviado a la Universidad de Málaga (UMA) para su estudio genético. Adicionalmente, se han podido localizar una veintena de enterramientos de la época romana. En el entorno de tumbas andalusíes se han localizado además restos de vasijas, pendientes, elementos empleados en rituales de enterramientos y otras alhajas datadas en el medievo.
También se han localizado restos del siglo XVII cuando en el entorno se reactivó una cantera de arcilla y centro de producción de alfarería, además de diversas piedras de molino, así como un importante número de estelas medievales. Todos estos restos se trasladarán inicialmente al Museo Municipal de Ronda ubicado en el Palacio Mondragón.
El equipo de trabajo ha estado conformado por dos arqueólogos y una antropóloga, lo que ha supuesto un gasto extra para las arcas municipales ya que el consistorio contaba con una arqueóloga, que también está titulada en Antropología, que fue despedida de manera improcedente. Por lo que ella, podría haberse encargado de la actuación sin necesidad de contratar a personal externo.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...