"Pillar un médico es como que te toque la lotería"
Las colas en los centro de salud durante las últimas semanas indignan a los pacientes
"Pillar un médico es como echar la lotería"
Las largas colas que se están formando en los centros de salud durante el mes de septiembre en toda la provincia desesperan a los malagueños. Las complicaciones para pedir cita por teléfono y a través de la web están obligando a muchos pacientes a acudir a los centros de salud incluso horas antes de que abran. Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y Huelin son algunos de los que se están viendo más afectados.
En Hoy por Hoy hemos hablado con el vicepresidente del Sindicato de Médicos de Málaga, José Becerra, sobre la situación actual que está viviendo la sanidad en Málaga y Andalucía, aunque ha explicado que no comprende muy bien lo que está sucediendo en estas últimas semanas. "Sabemos las deficiencias que tenemos de personal pero no es de ahora, sino de hace años", ha comentado.
Según el sindicato, el déficit de personal hace que no se sustituyan ni las vacaciones ni las bajas, por lo que "los profesionales están machacados", llegando a tener en consulta más de ochenta pacientes no demorables diarios. "Los que no están de vacaciones están haciendo su trabajo y la labor de los que están de vacaciones", ha añadido.
En cuanto a la situación de la sanidad en Andalucía, Becerra ha declarado: "han tardado mucho en darse cuenta de que hacía falta un cambio en la Consejería y es muy necesario"
Los centros de salud volverán a abrir por las tardes el próximo lunes, por lo que esperan que las colas disminuyan.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han manifestado que no hay ningún bloqueo en Atención Primaria y que la atención sanitaria está asegurada para cualquier paciente que así lo solicite "como lo ha estado para el más de un millón de personas que han sido atendidas en los centros de salud de Málaga en los meses de julio y agosto".
En este sentido la administración sanitaria ha insistido en que los servicios de urgencias de atención primaria han atendido este verano 180.000 urgencias, un número menor que el año pasado, que fueron 240.031.
Fuentes del SAS han asegurado que aún no ha terminado el periodo vacacional a lo que hay que añadir las bajas inesperadas, lo cual aumenta la demora en las citas. "A pesar de ello se están dando y se está cubriendo la demanda" han asegurado dichas fuentes.