Sergio Millanes, director del Aeropuerto de Sevilla: "El verano ha sido histórico y se prevé que esa tendencia se mantenga durante el resto del año"
Destaca el fuerte tirón que mantiene el mercado internacional y el nuevo vuelo a Estambul que empieza el 24 de septiembre con una frecuencia de 3 días a la semana y que conectará Sevilla con otros destinos asiáticos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726139739490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SEvilla
El Aeropuerto de Sevilla cerró el mes pasado el mejor agosto de su historia, con máximos tanto en la cifra de pasajeros como de operaciones. En lo que a viajeros se refiere, se contabilizaron 764.518, un 6,5% más que en la misma fecha de 2023. Son algunas de las magníficas cifras de las que se ha hecho eco Sergio Millanes, director del Aeropuerto de San Pablo en Hoy por Hoy Sevilla: "Ha sido un verano excelente y de récord, por la repercusión en la ciudad y por el impacto económico que genera".
En total, nos ha contado Millanes, "han pasado por el aeropuerto mas de 6 millones de pasajeros en los primeros ocho meses, así que soy muy optimista para que este año se superen los más de 7 millones del año pasado". Este balance, que arroja una media de 24.661 usuarios diarios en las instalaciones, obedeció al importante repunte del tráfico foráneo, pero también al dinamismo que mantuvo el nacional.
Sergio Millanes se ha mostrado muy satisfecho con la nueva ruta a Estambul, cuyo estreno es este mes, el día 24. "Aquí lo significativo no es sólo que Sevilla estará conectada por primera vez de forma directa con Turquía, sino también el hecho de que desde Estambul se podrá conectar a otros destinos de Asia. Además, supone la implantación de una nueva compañía en el aeropuerto". La frecuencia es de tres días a la semana: martes, jueves y sábados.
En cuanto a la posible conexión con China, ha contado que "no será ningún obstáculo, estamos completamente preparados para recibir este vuelo si se concreta". Las agencias de viajes de Sevilla apuntan también a Sudamérica como posible destino desde el aeropuerto de San Pablo mientras esperan la conexión de Estados Unidos con la capital andaluza: "Todos los destinos de Sudamérica son interesantes, pero por supuesto tienen más tirón las que tengan un tráfico de pasajeros importante, aunque será la aerolínea la que decida donde ponen sus aviones en función de la rentabilidad, porque es verdad que no hay aparatos", concluye el director del Aeropuerto.
Respecto al tráfico internacional, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda durante agosto fueron Italia (80.230 pasajeros), Francia (69.683), Reino Unido (51.545), Portugal (28.948), Alemania (29.779), Marruecos (18.227) y Holanda y Bélgica (ambos, con más de 16.000).
Por ritmo de crecimiento, resultó especialmente significativa la evolución que siguieron Austria (se triplicó la cifra de viajeros), Francia (+34%), Italia (+23,5%), Polonia (+20%), Luxemburgo (+14%) y Portugal (+12%). Esta proyección internacional, junto con la operativa de rutas que no existían en agosto de 2023 –Viena, entre otras-, explican que el tráfico foráneo aportase un 48% de la actividad comercial del aeropuerto.
Con los datos de agosto cerrados, el verano de 2024 –del 1 de junio y al 31 de agosto- se consolida como el mejor en la historia del Aeropuerto de Sevilla, a lo que ha contribuido la ausencia de disrupciones operativas relevantes.
Datos acumulados desde enero
Precisamente, la positiva evolución del tráfico durante agosto impulsó el balance acumulado de los ocho primeros meses de 2024, un periodo que cerró con récord de pasajeros: 6.053.983, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2023.