Hora 14 Málaga
Política
PSOE

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga un plan de sombra para los colegios de la ciudad

"Están eliminando financiación a los colegios públicos" Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Los socialistas llevarán el próximo lunes a la comisión de Sosteniblidad Ambiental la puesta en marcha de un plan de sombra en los 99 colegios de la ciudad de Málaga y propuestas para mejorar la permanencia de los escolares en los centros educativos de la ciudad, ampliando las coberturas vegetales y zonas verdes, además de mejorar la bioclimatización frente a las olas de calor en la ciudad

El Grupo Municipal Socialista se trata es de “combatir las olas de calor en los centros, que los niños y niñas puedan jugar en los patios sin el riesgo de la incidencia directa del sol, además de ampliar las zonas verdes, los árboles y las cubiertas vegetales en cumplimiento de la Ley de Biclimatización”. Así lo ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en compañía de la viceportavoz del grupo, Begoña Medina, del responsable de Educación en el PSOE, Rubén Viruel, y de una decena de padres y madres del AMPA del CEIP Virgen de Belén.

Pérez se ha dirigido “tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga” para poner en marcha este plan. “Nuestros niños y niñas merecen formarse en los centros públicos con calidad de vida, además de que está demostrado que el incremento de zonas verdes suaviza las temperaturas en los centros educativos”, ha manifestado el líder socialista junto a un colegio que evidencia la falta de especies arbóreas. “Paco de la Torre y Juanma Moreno deben ponerse las pilas para mejorar la situación de los colegios. Actualmente hay tres cerrados y la climatización de las aulas públicas en una cuenta pendiente de ambas administraciones”, ha señalado.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que “un año más arranca el curso educativo sin actuaciones de envergadura en los centros educativos”. Según la edil del PSOE, “el 65% del presupuesto se devuelve porque no se ejecuta en los colegios, se cierran unidades educativas, 2.500 en total en la comunidad andaluza, mientras que Moreno Bonilla ha devuelto 112 millones de euros al Gobierno central para la construcción de nuevos edificios para la educación de 0 a 3 años”.

Medina ha añadido que “la Junta de Andalucía no cumple con la Ley de Bioclimatización”, que asegura la creación de cubiertas vegetales en los tejados de los edificios, entre otras cuestiones, para garantizar temperaturas medias sin necesidad de incrementar el gasto eléctrico. “Moreno Bonilla no asume sus competencias, lo público le da igual”, ha criticado.

Por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento “debe llevar a cabo auditoría energética de los edificios, además de que se incrementen las tareas de desinsectación y desratización, porque los padres se quejan de mosquitos y de ratas en este centro”. Por eso, ha pedido al equipo de gobierno “que se implique en la salud de nuestros niños y niñas, que los proteja de las altas temperaturas durante su estancia en los colegios”.

Rubén Viruel, responsable de Educación en el PSOE, ha lamentado “hayan varios centros escolares cerrados como otro curso escolar con varios centros cerrados como los colegios Domingo Lozano, Intelhorce y del centro infantil Adelfa", mientras que “hay aulas en Málaga donde conviven niños de 4º y de 5º de Primaria”, el caso del CEIP Virgen de Belén. “En Andalucía se han perdido 2.500 aulas en este curso, mientras que más de 1.000 esperan aún de personal específico para los alumnos con necesidades especiales. Llevamos desde 2020 esperando la aplicación de un plan que se aprobó en sede parlamentaria”, ha manifestado.