Guías, formación y puntos TIC para ayudar en Linares a disminuir la brecha digital
El Área de Bienestar Social pone en marcha el proyecto ‘Conectad@ss.ss’
Linares
Presentado el programa ‘Conectad@ss.ss’, una iniciativa para ayudar a las personas que tienen dificultades tecnológicas, por ejemplo, con acceso a recursos digitales o aplicaciones móviles, entre otras.
La concejala de Bienestar Social, Mamen Muñoz, ha presentado el programa que es una iniciativa desarrollada desde dicha área municipal “para dar respuesta a esa realidad social emergente que es la desventaja tecnológica que sufren algunos colectivos vulnerables. Esta iniciativa está diseñada para intentar disminuir en la medida de lo posible esa brecha digital y permitir el acceso de la ciudadanía a los distintos recursos de protección social, especialmente servicios sociales comunitarios”, ha explicado la edil, quien ha apuntado que este proyecto está dirigido a entidades del Tercer Sector y a entidades locales y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Talleres para mayores, ERACIS y programa Conectad@ss de Linares
El equipo de ‘Conectad@ss.ss’ está formado por dos educadores sociales, un técnico en publicidad y dos trabajadores sociales, quienes han elaborado cuatro guías didácticas para facilitar a la ciudadanía el uso de aplicaciones móviles y procedimientos telemáticos. El proyecto también cuenta con una serie de actividades individuales y grupales a través de talleres para ofrecer formación en competencias digitales, apoyo a la población en la gestión de procedimientos administrativos telemáticos de los distintos sistemas de protección social, formación en competencias digitales, actuaciones dirigidas a mayores (interconexión generacional a través de dispositivos móviles) y actuaciones dirigidas a la población juvenil y familias (pautas saludables en el uso de las TIC).
Además, en el marco del proyecto ‘Conectad@ss.ss’, el Ayuntamiento de Linares ha establecido cuatro puntos TIC estratégicos para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a toda la ciudadanía: el Centro Social Arrayanes, el Centro Social Polivalente San José ‘Paqui Rojas’, la Estación de Madrid y la Casa de la Juventud. Estos cuatro puntos estarán habilitados desde el 23 de septiembre al 23 de diciembre, de lunes a jueves, en horario de 9:00 a 13:00, para atender a los usuarios del programa.