La criminalidad crece en la ciudad de Jaén un 5% durante el primer semestre del año
Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y Martos registran descensos mientras que en Linares la subida es del 4%
Jaén
El Ministerio del Interior ha publicado el balance semestral de los diferentes delitos que se producen en todo el territorio nacional así como en Andalucía y, por ende, en Jaén así como en las ciudades mayores de 20.000 habitantes. A nivel provincial, la estadística muestra una caída del 1,3%, la segunda mayor solo después de Cádiz. También baja Granada mientras que sube en el resto de las provincias.
Si nos fijamos en la capital, los dígitos muestran que los delitos crecieron un 5% durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023 con un total de 10.389 sucesos. Han subido los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa así como los delitos graves y de riña tumultuaria. También se han incrementado los delitos contra la libertad sexual un 22,7%. Además, ha habido más sustracciones de vehículos y casos de tráfico de drogas.
Hoy por Hoy Matinal Jaén 8:20 (13/09/2024)
En el lado de los descensos encontramos los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, así como los que implican violencia con desplomes que van entre el 24 y el 35%. Cabe destacar, eso sí, que la cibercriminalidad, después de que disparase en estadísticas anteriores, ahora parece que se estabiliza al subir solo un 1,1%.
Ciudades de más de 20.000 habitantes
Destaca la importante caída de Úbeda con un 24,7% menos de delitos que en los seis primeros meses del año pasado. En la Ciudad Patrimonio de la Humanidad hubo fuertes caídas en los robos de coches, con más de un 80%, y hurtos, aunque los delitos cometidos a través de internet subieron un 23,7%. Sin embargo, se incrementaron los delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación.
Andújar también se suma a los descensos con un 19,3% con 510 delitos frente a los 632 del mismo período de 2023. Aquí se desploma también la cibercriminalidad, casi un 60% así como el resto de parámetros aunque suben los delitos graves y menos graves y las riñas tumultuarias. Las caídas continúan con Alcalá la Real (-11,9%) y Martos (-3,5%). Por último, diferente es el caso de Linares donde se ha registrado una subida del 4% ya que ha habido más robos con fuerza en domicilios y tráfico de drogas.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...