Presentación del Cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de Bedmar 2024, en Honor a la Santísima Virgen de Cuadros, que tendrán lugar del 21 al 27 de septiembre
Obra del autor José Ignacio Fernández Martos con mención al vigésimo aniversario del cuerpo de anderos/as
Presentación del Cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de Bedmar 2024, en Honor a la Santísima Virgen de Cuadros, que tendrán lugar del 21 al 27 de septiembre
28:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726213801477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
En la noche de ayer, jueves 12 de septiembre, tenía lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, absolutamente abarrotado por vecinos/as, la presentación del Cartel anunciador y portada del Programa de Ferias y Fiestas en honor a la ‘Santísima Virgen de Cuadros’ en Bedmar 2024.
Se trata de una obra realizada por el artista local José Ignacio Fernández Martos.
En el acto presentes e intervenían, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, junto a miembros de la corporación municipal, la hermana mayor de la hermandad de la Virgen, Amalia Vargas, el párroco local, Francisco Carrasco Cuadros, y el autor José Ignacio Fernández Martos, con presencia de vecinos/as, miembros de la directiva de la hermandad, y colectivos de la localidad.
El alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, que abría el acto agradecía la implicación y colaboración de todas las partes en la organización de toda la programación de actividades, desde la hermandad, concejalías del Ayuntamiento, grupo de Proección Civil, Polidía Local, vecinos y vecinas, “… Esta noche con este pistoletazo de salida, con esta presentación del cartel de nuestras Ferias y Fiestas Patronales y a partir de ahí a lo largo de la semana también iréis conociendo todas y cada una de las actividades y programación que se ha realizado con todo el cariño del mundo por parte de nuestro ayuntamiento para esa programación de Ferias y Fiestas Patronales, para esa organización, para esos días tan intensos en el que al final los bedmareños y las bedmareñas lo vivimos con toda la ilusión del mundo porque es algo totalmente diferente a lo que tenemos a lo largo del año y mira que tenemos eventos, mira que tenemos actos más institucionales, más emocionantes, fuera, dentro de nuestro municipio, en convivencia, mayores, niños, clubes deportivos, pero nada, nada es comparable con nuestras Ferias y Fiestas Patronales y nada es comparable por supuesto también con la entrada de nuestra patrona, la Virgen de Cuadros, en ese encuentro con San José, en el Peñón de San José… Así que un cariño especial a esa programación que realizamos de este ayuntamiento y a todo y cada uno de los actos al final que se hacen alrededor de ese día 25 como es la entrada de la Virgen, como es usual cada año y como he dicho antes de verdad agradecer el trabajo de la hermandad que realiza un trabajo de 12 meses, 365 días al año en nuestro municipio, en nuestro pueblo y por supuesto también a lo largo y ancho de esta carretera de Cuadros hasta llegar a la ermita… Por mi parte de nuevo, daros las gracias a vosotros por volver a llenar este salón de plenos, que se abre cada día y es un placer, de verdad, como alcalde, en que cada actividad que hagamos, sea la hora que sea, fijaros que hoy son las nueve de la noche y tenemos un salón de pleno lleno, significa que se trabaja mucho, pero se trabaja también muy bien por parte de todas las entidades hoy aquí presentes en esta mesa… Desearos también unas felices fiestas patronales, que estos días, dos semanas que nos quedan, pues que iréis calentando un poquito más, iremos poniéndolo a puesta a punto, a partir de la semana que viene el alumbrado, iremos viendo los cacharricos… Que disfrutéis de las fiestas patronales y creo que se puede decir ya, ¡Viva la Virgen del Cuadros!. ¡Viva!...”.
El párroco, Francisco Fernández Cuadros, afronta su segundo año como titular, “… El año pasado dije que no conocía las fiestas, ya sí que las conozco, el año pasado ya viví las fiestas con vosotros, el primer año, y bueno pues pude experimentar eso, cómo se transforma Bedmar por la fiesta, como le pasa a todos los pueblos… Ahora mismo está todo muy tranquilo, estamos muy tranquilos para lo que viene, ahora mismo está todo así como muy tranquilo, para que luego explota, es muy bonito, la verdad que es precioso ver a Bedmar esos días, toda la gente que viene, ese día también pues lo digo como sacerdote, me gusta mucho porque vienen los sacerdotes hijos del pueblo, vienen esos días, hacen un esfuerzo y ya están mayores, ese día pues disfrutamos de ellos, la verdad que muy bien, pues nada, yo dispuesto a poner lo que me toca, que aquí el peso lo lleva la hermandad, nosotros hacemos un poco lo que nos dicen, nosotros el peso lo lleva la hermandad y ya está, apoyar, disfrutar… Para nosotros también es una oportunidad para conocer y entablar relaciones con gente con las que normalmente no entablamos, y eso creo que me pasa a mí, creo que nos pasa a todos, es decir, las fiestas, son una oportunidad para crear lazos, a mí eso me parece importantísimo, igual que pasa en otros pueblos, creo que la Virgen del Cuadros aglutina a todo Bedmar, es decir, une, es un elemento importantísimo de unión de Bedmar, y las fiestas creo que también es un momento muy importante para estrechar lazos, conocerse, romper barreras… En los momentos especiales, yo también lo invito a que lo aprovechemos, porque eso es muy bueno, parece que es una tontería, pero es buenísimo, es muy importante, y eso hace mucho bien a todos…”.
Por su parte, la Hermana Mayor de la Hermandad, Amalia Vargas, recordaba que este año se cumple el vigésimo aniversario de la creación del cuerpo de anderos, que quería que quedáse reflejado en el cartel, y la recuperación, este año, del Bolero de Bedmar, “… A José Ignacio (autor), bueno, pues todos lo conocemos, es vecino, amigo, paisano de nuestro pueblo. He de decir que en el minuto uno, en el que le propuse, bueno, pues que nos hiciese, nos hiciese este cartel anunciador de estas fiestas, pues no lo dudó, me dijo que sí y ya está, y para adelante, para adelante… Con este cartel, si no me equivoco, creo que es el número 11. Quiero hacer un inciso, a un autor no se le dice lo que tiene que hacer, porque es suyo, como esté motivado, como le vengan las musas y como esté de inspiración. Pero yo sí le quise dejar ahí entrever, bueno, pues que este año celebramos el 20 aniversario de la fundación del cuerpo de Anderos. Un año importante… Yo le dije eso, nada más. Si pudiese hacer un guiño en el cartel anunciador, bueno, pues ahí lo dejaba… A mis ocho hermanos mayores que el año pasado, cuando el día 26 cogieron báculos, estandartes, banderas, ya comenzaron sus fiestas, ya eran los ocho hermanos mayores que hacían las fiestas del 2024. Este es su segundo acto, por así decirlo, la presentación del cartel, que hoy están aquí. Y, por supuesto, si me permitís, al cuerpo de Bolero y Jota, bueno, pues acompañado por el maestro Antonio, que con tanto cariño este año, si Dios quiere, vamos a bailarle a la Virgen. Tradición que, bueno, pues de toda la vida se ha hecho, se ha hecho, pero bueno, pues que en los años 50, por ahí, pues se dejó de hacer. Y que gracias a Dios y gracias a este maestro, pues se ha vuelto a recuperar. Así que yo creo que con este acto lo único que pretendemos es poner todo, entre todos, un granito de arena. En la exaltación, ¿a quién? A nuestra patrona, la Santísima Virgen de Cuadros, en la presentación que anuncia sus fiestas cada año… ¡Viva la Virgen de Cuadros! ¡Viva la patrona de Bedmar! ¡Viva su Divino Hijo!...“.
El autor, José Ignacio Fernández Martos, antes de presentar el cartel propiamente dicho, hacía un recorrido por los anteriores, hasta 10 carteles que había elaborado de 2007 a 2016, “Cuando fue defenestrado”, y describía lo que ha querido reflejar y la técnica con la que lo ha elaborado, “… Cuando Amalia me hizo la propuesta, ya le dije que iba a ser un cartel sencillo, pero que se vea claro, que exprese lo que se quiere… Lo que si tuve en cuenta lo que me dijo de los anderos… Es de un estilo minimalista, esta lo justo, pero no le falta de nada. Tiene una composición en triángulos. A la derecha esta la referencia a los anderos, a la a la izquierda lo que es la fachada de la ermita, en el centro la Virgen, es una silueta, está hecho por ordenador… Repaso mis carteles no se parece uno a otro, son totalmente diferentes…”.